Ratifican a Rutilio Escandón como consúl ante gritos de “¡corrupto!”
QUERÉTARO, 26 de octubre de 2015.- La Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) informó que 15 de los 18 municipios incumplen con la habilitación de sus portales de internet, por lo que se les podría sancionar a partir de la próxima semana, dijo el titular de este organismo, Javier Rascado.
Solamente Querétaro, Corregidora y El Marqués tiene habilitados los apartados de transparencia mientras que el resto de los municipios incumplen con este principio o ni siquiera tienen página web, por lo que a todos se les envió un oficio donde se les advierte de esta falta.
A partir de la próxima semana se iniciarán los procedimientos necesarios, pese a que algunos municipios justifican que no tienen las claves de los portales o no tienen la información suficiente.
“Hemos detectado que varios de los municipios, en su mayoría, no tienen habilitados los links o no tienen habilitada el apartado de transparencia y están teniendo un incumplimiento en términos de la ley, ya les hicimos una invitación a que actualicen sus portales, a que habiliten los links o tendremos que iniciar procedimientos ante los órganos de control interno porque están incurriendo en responsabilidad”, declaró.
Advirtió que las sanciones pueden ir desde el apercibimiento, amonestación y multas hasta por 500 días, como lo establece la ley de acceso a la información, pero también pueden darse sanciones con base en la ley de responsabilidades de los servidores públicos, que contemplan hasta la destitución de los funcionarios.
Javier Rascado agregó que ya iniciaron las reuniones con varias áreas del poder ejecutivo para capacitar a los diferentes responsables de las áreas de acceso a la información y a mediados de noviembre se reunirán con los municipios, para capacitar a los titulares de los órganos de información y de control interno, porque se detectan estos incumplimientos.
En el caso de la Legislatura Local, que no “subió” la información sobre la dieta de los diputados a tiempo, a pesar de que se aprobaron un aumento desde junio pasado, dijo que no habrá sanciones porque en el momento en el que la CEIG revisó la página ya se encontraba esa información.