QUERÉTARO, 25 de abril de 2016.- La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la Legislatura Local, diputada Daesy Hinojosa, señaló que frente al plebiscito para exigir que se anule la concesión del servicio de recolección de basura, es necesario tener en cuenta que ya es una decisión tomada.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), que encabezó la colecta de firmas para la iniciativa 3 de 3, explicó que en este caso se trata de una decisión avalada por el cabildo del municipio de basura y no hay tantas posibilidades de cambiar esa decisión.

En este caso recomendó consultar primero el caso ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), para determinar si es posible el plebiscito y si la medida es constitucional.

“Porque si empezamos al revés va a ser, lamentablemente, una acción populista, se deben hacer las cosas como debe de ser, yo vi que un diputado federal estuvo haciendo la invitación, pero hay que informar a los ciudadanos de cómo debe ser el procedimiento, antes de hacerles perder su tiempo”, advirtió.

Insistió que la concesión fue una decisión tomada en el cabildo, porque no lo que no hay posibilidades de cambiar esa resolución y en todo caso se tendría que revisar si es constitucional promover un cambio.

Hinojosa Rosas pidió “hablar con la verdad” sobre los procedimientos de este tipo de iniciativas ciudadanas, antes de cualquier intento por reunir firmas.