Arcos carreteros aliados de seguridad: Seguritech Privada
México, DF, 18 agosto 13.- El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) pretende llegar este año a comunidades pobres donde no ha podido incursionar y al mismo tiempo lograr que los pequeños negocios que atiende transformen las ocupaciones que generan en empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Para ello, Pronafim firmará la próxima semana dos convenios de colaboración con Telecomunicaciones de México (Telecomm-Telégrafos) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y con la Procuraduría de Defensa del Constibuyente (Prodecom), durante el 12 Encuentro Nacional de Microfinanzas a realizarse en la ciudad de Querétaro.
De acuerdo con un reporte de La Jornada Elinitza Canavatti Hadjopulos, coordinadora general de Pronafim, tras reiterar que este año el organismo busca incrementar de 650 mil a 700 mil el número de créditos, cuyo monto total ascenderá a mil 450 millones de pesos.
Si bien Pronafim ya cubre todos los estados del país a través del Fideicomiso del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Finamim) y el Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (Fommur), la funcionaria acotó que no ha podido cubrir los 2 mil 457 municipios que existen, tanto por problemas de conectividad y geografía como también por cuestiones de inseguridad que implican más costos para sus intermediarias.
“Telecomm llega a más lugares que nosotros. Nuestra intención es que sus mil 600 oficinas sean nuestras sucursales bancarias, a manera de corresponsales bancarios, así se minimiza el riesgo por el manejo de dinero y ni se diga las distancias y los costos”, explicó.
A la fecha, Pronafim tiene presencia en mil 927 municipios, es decir 78.4 por ciento del total, aunque en algunos, comentó, tenga pocos microcréditos. Además se ha concentrado básicamente en los estados del sur y centro, así que con Telecomm busca llegar a más zonas del norte y extender operaciones donde tiene pocos casos, por lo que Canavatti Hadjopulos calculó que con el convenio llegará o reforzará operaciones en por lo menos 600 municipios.
Las mujeres concentran el 90 por ciento de los microcréditos de Pronafim y el que puedan obtenerlos a través de una sucursal de Telecomm les beneficiará. “El recurso más escaso de las mujeres es su tiempo porque aunque emprendan un proyecto productivo siguen siendo amas de casa, madres, cabeza de familia, cuidan a los familiares enfermos o a los adultos mayores”, ponderó.
NO REGULADAS, LA MAYORÍA DE LAS MICROFINANCIERAS
En cuanto a Prodecom, dijo que mediante cursos y talleres a los beneficiados se les explicará y acompañará sobre la mejor figura con la que pueden trabajar y comenzar a formalizarse. “Es una manera más amable de llegar con la gente que tiene temor y resistencia para formalizarse”, comentó.
La funcionaria no proporcionó el número de empleos formales que se generan con los microcréditos de Pronafim y que se concentran en actividades agrícolas y artesanales, pero hasta 2010 solamente 4 por ciento de los 800 mil trabajos creados estaban inscritos en el IMSS y el resto eran informales.
Pronafim no entrega directamente los créditos a la gente, sino que los dispersa a través de una red de 110 organismos intermediarios o microfinancieras: sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socap), sociedades financieras populares (sofipos), sociedades financieras comunitarias (sofincos), sociedades anónimas promotoras de inversión (sapi) y principalmente sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), que representan 80 por ciento del total y que son entidades no reguladas.
El organismo también busca que se regularicen por lo que en el foro de la próxima semana también trabajará con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para que las microfinancieras se adhieran y firmen un código de ética como un primer paso.