Ratifican a Rutilio Escandón como consúl ante gritos de “¡corrupto!”
Querétaro, QRO., 18 de agosto de 2013.- La migración que se está dando y que ubica a Querétaro como receptor a de nuevos habitantes que llegan tanto de otras entidades como de la zona rural del propio estado, es un nuevo desafío para las autoridades pues estas personas llegan, en la mayoría de los casos, en busca de oportunidades que les permitan un mayor crecimiento, lo que se convierte en la necesidad de nuevas políticas públicas para cubrir sus necesidades. Advierte el ex diputado federal Jesús Rodríguez Hernández
En comunicado de prensa, se informó que la condición demográfica de la mayor parte de las ciudades capitales en el país ha cambiado, según el último censo de población del 2010 del INEGI, el 22 por ciento de los mexicanos habitan en zonas rurales, la cifra es contrastante con el dato de 1959, cuando las estadísticas revelaban que el 43% vivía distante de las zonas urbanas, comenta Jesús Rodríguez.
Además el estado forma parte de lo que el INEGI define como una importante megalópolis que se ha formado alrededor de la ciudad de México, en esta zona se ubica Querétaro junto con otras ciudades como Pachuca, Tulancingo, Puebla- Tlaxcala, Cuautla, Cuernavaca y Toluca.
Según datos del INEGI tan solo esta gran región, agrupa alrededor de una cuarta parte de la población nacional, sus entidades ocupan apenas el 5 por ciento del territorio nacional y produce el 42 por ciento del Producto Interno Bruto del país.
En opinión de Jesús Rodríguez, las políticas públicas deben adaptarse a la realidad actual, el mundo se está transformando y nuestra entidad no es ajena a este fenómeno, señala.
En 1950 había en el mundo solamente 83 ciudades con más de un millón de habitantes, para 1995 el número aumentó hasta 325; esta tendencia se ha presentado también en México
“Es responsabilidad del Estado atender las necesidades sociales y es por ello que es necesario anticiparse, con nuevas políticas públicas, a lo que ocurrirá en una región en la que el entorno se ha transformado”, advierte Jesús Rodríguez.
Promover la llegada de industria, debe ir aparejada con programas de impulso al sector del campo, no perder de vista que son ellos los que producen los alimentos; es indispensable que este sector siga siendo productivo y sin embargo, está en riesgo.
Así como hablamos de fuga de cerebros cuando personas calificadas emigran a otro país, así también debemos ver que personas que toda su vida se han dedicado a hacer producir el campo, ahora lo dejan pues en ocasiones no cubre ni sus requerimientos básicos. Los campesinos se están viniendo a la ciudad y dejan de producir el campo. Se deteriora su calidad de vida y ponen en riesgo la sustentabilidad del país. Advierte Rodríguez Hernández, tras reiterar la necesidad de crear nuevas políticas públicas, acorde a la realidad actual de México y de Querétaro.