QUERÉTARO, Qro., 10 de diciembre de 2014.- La senadora por Querétaro, Marcela Torres Peimbert, dio a conocer que por primera ocasión en la historia del país, representantes de los principales grupos parlamentarios (PAN, PRD, PRI y PVEM) redactaron de forma conjunta y en colaboración con la sociedad civil organizada una iniciativa de ley, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El trabajo con especialistas, académicos, representantes de organizaciones civiles y órganos estatales, cimentó la nueva Ley de Transparencia, misma que abroga la Ley Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental.

“Los senadores del grupo parlamentario del PAN reconocemos el enorme esfuerzo realizado por las organizaciones civiles, en especial: México Infórmate, el Colectivo por la Transparencia y la Red por la Rendición de Cuentas, así como a todos y cada uno de los expertos que intervinieron de forma activa en las mesas de trabajo redactoras” expresó la legisladora por Querétaro

La nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública fortalece el derecho de los ciudadanos a acceder a información sobre todos los asuntos públicos, garantizando mecanismos para la eficiente rendición de cuentas.

Es preciso resaltar que el documento que presentamos incorpora la revisión de expertos en: libertad de expresión, seguridad nacional y gobierno abierto provenientes de la academia, sociedad civil, instituciones educativas y de investigación.

“La iniciativa tiene la firme intención de atender el plazo constitucional que nosotros como legisladores establecimos y el cual vence el próximo 7 de febrero de 2015. Sin embargo, es preciso señalar que aún tenemos pendiente la Ley de Protección de Datos Personales y que a título personal espero podamos presentar lo antes posible, implementando nuevamente este ejercicio legislativo de la mano con la sociedad civil, académicos y la voluntad de los grupos parlamentarios” aseguró Torres Peimbert.