QUERÉTARO, Qro., 10 de noviembre de 2014.- La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) conmemoró los 28 años de vida de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo de Empresas Sociales (LGDES) que se oferta en dicha unidad académica.

En la ceremonia, el rector del Alma Máter queretana, Gilberto Herrera Ruiz, recordó que en 1986 se comenzó a ofrecer un plan de estudios denominado Técnico Superior Universitario en Administración de Empresas Cooperativas; que posteriormente se convertiría en la LGDES, la primer carrera de este tipo que se creó en el país y la tercera a nivel internacional.

“En realidad México debería tener una industria cooperativa; por lo tanto, el gran reto al que ustedes se enfrentan es desarrollar empresas universitarias que sean de tipo cooperativa y no de un solo estudiante; porque es necesario que vean a la Universidad no sólo como un espacio en donde únicamente vienen a tomar clases, sino como un lugar para crear y generar”, enfatizó.

Por su parte, Arturo Castañeda Olalde, director de la FCA, señaló que este tipo de carreras le hacen falta a México, pues el cooperativismo es una de las formas en que se puede lograr el desarrollo en el país y del estado.

“Creo que esta licenciatura cuenta con una parte fundamental y esencial que otras licenciaturas no tienen: es lo social y la filosofía de creer en los demás, en el bien común, en creer que no se necesita estar por encima de alguien para que nos vaya bien, comentó.