QUERÉTARO, Qro., 15 de octubre del 2013.- El municipio de Amealco llevará a cabo el primer Festival Nacional de Muñeca Artesanal en el que esperan se congregará a 16 estados de la república y se llevará a cabo del 15 al 17 de noviembre.

Lo anterior dio a conocer el alcalde de Amealco, Gilberto García Valdéz y el secretario de turismo en el estado, Mauricio Salmón Franz, quienes dijeron que este festival es para reconocer la labor artesanal que realizan las comunidades indígenas de México, asimismo promocionar el trabajo que llevan las artesanas de la localidad.

 

Dentro del festival nacional se espera una derrama económica superior a los 2 millones y medio de pesos así como el arribo de 10 mil personas durante el día del evento.

 

“El primer festival nacional de muñecas artesanales que se llevar a cabo el próximo 15, 16 y 17 de noviembre, El objetivo del festival es dar el reconocimiento y el gran valor cultural y social que poseen las muñecas  que contribuyen a la promoción y protección del trabajo artesanal, hay 16 estados confirmados entre ellos Durango, Puebla, Oaxaca, Aguascalientes, el Distrito Federal, Sinaloa, Morelos.” Subrayo el alcalde Gilberto García.

 

Que durante esta primera edición estarán participando 16 entidades federativas y se premiaran a las mejores muñecas que ganen las categorías muñecas elaboradas con textiles, alfarería, fibras vegetales, nuevos diseños, con lo cual se designará una bolsa de 110 mil pesos para la premiación de los primeros lugares.

 

Asimismo dijo que durante los días que dure el festival nacional se espera el arribo de 10 mil visitantes al municipio de Amealco, con lo cual se espera una derrama económica de dos millones y medio de pesos.

 

“Durante el evento esperamos una visita de 10 mil visitantes, tenemos una capacidad para alojamiento de 237 habitaciones, 5 hoteles, 17 cabañas pero también tenemos la opción de que a unos cuantos minutos esta San Juan del Rio y Galindo”.

 

Aunado a esto comento Gilberto García, que el municipio se encuentra trabajando en la certificación para que la muñeca típica de Amealco sea una marca registrada para evitar la piratería.

 

“Se está trabajando en la certificación de la denominación de origen ya dimos los primeros pasos nos están asesorando para que tengamos el certificados y evitar la piratería”.

 

Por su parte el Secretario de Turismo Mauricio Salmón reconoció el trabajo emprendido por el ayuntamiento de Amealco al realizar este concurso nacional ya que ayuda

 

“Hay que congratularse con este tipo de eventos y este tipo de eventos es para crear conciencia de los que vivimos en México y en Querétaro de que tenemos que comprar lo nuestro, de que el valor que tienen cada muñequita, elaborado con manos artesanales queretanas y lleva no solo una historia de vida sino de vidas la mama y la abuela y esto es producto de generaciones queretanas que han venido haciendo un esfuerzo para mantener a sus familias pero sobre todo una tradición y un arraigo”.