PEÑAMILLER, Qro., 15 de octubre de 2013.- El municipio de Peñamiller se encuentra trabajando en conjunto con la SEDEA y la SAGARPA para que los agricultores de la región puedan explotar el orégano y extraer un aceite para comercializarlo.

Lo anterior dio a conocer el alcalde de Peñamiller Aldo García Luna, quien dijo que este producto ha ayudado a la economía familiar de más de mil agricultores del municipio quienes recolectan esta semilla que se da de forma natural en el municipio para comercializarla a nivel nacional.

Dijo que actualmente son alrededor de 200 hectáreas las que se cosechan en el municipio y se busca aterrizar un proyecto para que el próximo año se pueda hacer de forma sustentable y ayude a la economía de las familias de 5 de los 16 ejidos que se tienen en Peñamiller.

“El orégano es una especie que se da de manera natural en el municipio, y ahorita están trabajando más de mil personas recolectando orégano, los ejidos lo están recolectando con permisos y la gente se ve beneficiada con este producto”.

Expresó que el orégano representa uno de los principales rubros de la región ya que la gente que trabaja este producto puede llegar a ganar hasta 150 pesos al día.

“Nosotros tenemos 16 ejidos en el municipio de los cuales 5 ejidos que es donde nace el orégano de manera natural y estamos hablando de unas 200 hectáreas que si se tienen ese producto, es la gente quienes lo trabajan no se tienen concesionado y se lo venden a los revendedores porque no hay una triangulación hacia otro lado (…) Ahorita lo están comprando a 15 pesos el kilo de orégano, hay gente que le va muy bien porque se juntan sus kilos y al día se llevan 150 pesos una sola persona”.

Dijo Aldo García que actualmente este producto se comercializa en municipio de Tamaulipas, San Luis Potosí y el Estado de México, y lo que se busca es poderlo industrializar para beneficio de los agricultores.

“Siempre hemos querido desarrollar un proyecto para que sea sustentable y produzcan un aceite que sale del orégano y la gente gane más ya que el producto se va en bruto y se quiere producir pero se requiere de un proyecto y de mucho dinero y lo estamos gestionando para ver si lo podemos aterrizar el año que entra”.