SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 16 de octubre de 2013.- Pese a que altos mandos de la Policía Federal (PF) y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de San Juan del Río, sostuvieron una reunión a puerta cerrada esta tarde, se pudo saber que uno de los puntos que se tocó, fueron los operativos que se estarán implementado a partir de diciembre por las fiestas navideñas y de fin de año.

Pasado el mediodía llegaron dos mandos de la PF, quienes ya tenían planeada la reunión con los altos mandos de la SSPM.

Fuentes allegadas a SSPM informaron que los mandos policiacos tocaron varios puntos, pero uno de ellos, al parecer está dentro de los más importantes, fue los operativos que se realizaran por el fin de año.

Cabe recordar que hace varios años, se aplicaba un dispositivo de seguridad denominado “Bienvenido Paisano”, en el que participaban todas las corporaciones de los tres niveles de gobierno, además de otros municipios.

Dicho operativo arrancaba a partir de a mediados de noviembre y culminaba hasta enero del siguiente año.

Pero desde hace algunos años, este operativo ha dejado de funcionar, pues se creo para dar seguridad tanto a visitantes, vacacionistas pero sobre todo a los migrantes que regresan a sus tierras para pasar dichas fiestas, pues eran víctimas de constantes asaltos con violencia, que incluso hubo homicidios.

A raíz que estos delitos se controlaron, los operativos fueron disminuyendo, al grado que ahora solo quedan algunos módulos y muy pocos patrullajes por lo que eran las carreteras de mayor conflicto.

El municipio inicia sus operativos a partir del primero de noviembre, cuando arranca la tradicional visita a los panteones.

Pero ya en diciembre, las fiestas inician desde al 12 de este mismo y culmina el 6 de enero, por lo que este dispositivo ha llevado el mote de “Lupita-Reyes”.