Volcados 2 tractocamiones en Querétaro sin lesionados
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 29 de marzo de 2012.- Un alto a los bailes populares pone Fabián Pineda Morales, presidente municipal de San Juan del Río, según dijo, para evitar accidentes, el consumo excesivo de alcohol, riñas, robos de vehículo y la distracción de la policía municipal.
El accidente ocurrido tras el último baile que se celebró en este municipio, donde dos jóvenes fallecieron y 7 más resultaron lesionados -donde los cuerpos de las víctimas mortales, fueron atropelladas por los vehículos que circulan en la autopista México-Querétaro-, fue un hecho lamentable y la “gota que derramó el vaso”, pues dijo que se quiere evitar más hechos de tránsito de esa naturaleza.
Dijo que a partir del 17 de mayo no habrá ningún baile ni peleas de gallos; “no he autorizado ya, para ninguna fiesta patronal, para ninguna fiesta de alguna colonia, ni la autorización para celebrar partidas de gallo que se realizaban en San Juan del Río, no habrá ninguna autorización para ningún empresario a partir de 17 de mayo”, dijo el alcalde.
De igual manera señaló que disminuyeron los horarios de las carpas que se instalan en las fiestas patronales, donde comercializan bebidas embriagantes. Antes, señaló, era de las 9 de la mañana, a la media noche; “hoy, está administración ha dado autorización las menos a partir de las cuatro de la tarde a las 12 de la noche, donde están recortando los horarios, para que estos establecimientos tengan menos tiempo de vender cerveza”.
Agregó que no se dará autorización a ninguna comunidad o colonia para la venta de las bebidas embriagantes, teniendo que solicitar sus permisos al Gobierno del Estado.
“En estas decisiones que ha tomado la presidencia municipal, que he tomado como presidente municipal, ayudará a San Juan del Río en el próximo año y seis meses que me quedan de mi administración, la ingesta de alcohol, los problemas que trae la ingesta de alcohol, los conflictos y las riñas; más control, más seguridad, menos invitación a algunas personas que les gusta delinquir en este tipo de bailes, en este tipo de eventos como la pelea de gallos, y también reducir la venta de cerveza en las fiestas patronales”, dijo el edil.
En cuanto a lo relacionado a la venta de las bebidas en los campos de futbol, señalo que están participando con la Procuraduría General de Justicia del Estado, con la finalidad de poder solicitar como Presidencia, las órdenes de cateo en paquete, para entrar a domicilios que la misma ciudadanía les señale donde se expenden las mencionadas bebidas.
De igual manera, con estas medidas tomadas por iniciativa del alcalde, hay esperanza de que las vinaterías que administración tras administración venden sus productor hasta en las madrugadas, como son los negocios que están en la avenida Juárez poniente, y en Lomas de San Juan, por mencionar algunas.
En cuanto a la feria de San Juan del Río, de la cual calificó como diferente, que al estar hablando de las fiestas patronales se puede decir que las comparó, ya que dijo que en esta es un ambiente familiar, que con 35 pesos la gente puede entrar desde que abren el centro expositor en tiempos de fiestas, hasta el cierre de la misma.
Informó que la medida se tomó debido al accidente que sufrieron unos jóvenes en la autopista México-Querétaro, a la altura del kilómetro 167 + 170, donde dos de ellos perdieron la vida y 7 más resultaron lesionados, ya que dijo que tiene información que regresaban del baile e iban a su domicilio en Pedro Escobedo.
Por esta razón dijo que se pretende evitar, así como riñas, además de que la policía se dedique a dar sus recorridos en comunidades y colonias y no en este tipo de eventos; “sobre todo estamos cuidando la integridad de los jóvenes en el tema de las riñas, y ocasionar menos accidentes en San Juan del Río”.
Finalmente, destacó que en los últimos bailes que habrá en su administración será en el que se esté presentando Calibre 50 y Gerardo Ortiz, y a partir de ahí, no habrá más permisos.