Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 29 de marzo de 2014.-Este sábado se realizó la inauguración de la instancia infantil «Bienestar UAQ», la cual tuvo una inversión de 70 mil pesos por parte de la SEDESOL y 80 mil por parte de la Universidad Autónoma de Queretaro, la cual tendrá una capacidad máxima de 60 niños de uno a cuatro años de madres que estén cursando el bachillerato, alguna licenciatura o incluso algunos estudios de postgrado.
El rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, señaló que la intención es que con base en los resultados que se obtengan en este primer proyecto, se podrá ir replicando en los demás municipios del estado, siendo el segundo punto San Juan del Río.
«San Juan del Río sería un segundo paso que vamos a dar y esperemos poder tener en todos los campus universitarios de los municipios donde estamos(…) este espacio es rentado, vamos a construir el año próximo nuestra estancia en el Centro Universitario y por lo tanto el recurso de la renta se va para San Juan del Río y ahí empezar y construir ahí para que el recurso se vaya a otro municipio y así».
Señaló que espera que pueda ser en cuatro años cuando ya se cuenten con las demás estancias en los campus de la Universidad Autónoma de Querétaro y poder apoyar a más madres que requieran de este servicio.
Por su parte, Sergio Colón Sanabria, responsable de este lugar, explicó que hasta el momento han recibido la solicitud de 20 mamás y detalló que esta instancia infantil no estará abierta al público y que además de los requisitos, ellos analizan las solicitudes y determinan cuáles son los casos en los que más se requiere de este apoyo.
«Los lugares van a ser para puros estudiantes de la Universidad, personas que también están dentro de la Universidad pero que no están sindicalizadas o que no cuentan con el apoyo del IMSS o de alguna institución para meter a sus hijos».
Añadió que por parte de la SEDESOL, reciben 900 pesos por cada niño de manera mensual, pero que estos servirán para pagar los sueldos de las 10 personas que trabajarán de planta en este lugar.