Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 29 de marzo de 2014.- En un duelo de poder, la dirección del CETIS 145 se mide con estudiantes a quienes amenazan; primero les prohíben el acceso y después los privan de su libertad, los insulta, los intimidan y anticipan que no los dejarán entrar al plantel, esto durante la manifestación que realizaran los alumnos de esta institución educativa a la que se unieron algunos padres de familia, quienes son agredidos por los vigilantes del plantel.
Como se recordará, esta situación se agravó cuando el profesor Ángel Milton fue suspendido de sus labores toda vez que se le acusa de haberse bajado los pantalones en el patio cívico hace unos días, por lo que los estudiantes se unieron para auxiliar a su maestros que ellos consideran como el mejor profesor que tienen.
Antes de iniciar este día, la manifestación pacífica en la que participaron alumnos del sexto semestre y que están en desacuerdo con lo que el director hizo con el profesor, pues los dejaron sin maestro en el tema de sistemas y les pusieron a otra persona que no sabe de la materia; los jóvenes se dieron ánimos entre sí, refiriendo que no tuvieran miedo, y que tenían derecho de manifestarse.
Se dicen perjudicados, toda vez que ya llevan tres días sin tener clase de dicha materia, además de que para ellos, lo ocurrido con el profesor que defienden,no fue más que un accidente.
Pero la manifestación pacífica de los estudiantes se salió de control, pues los maestros amenazaban a los alumnos con darlos de baja, quitarles calificación, además de que tanto a los jóvenes como a los reporteros, fotógrafos y camarógrafos, fueron intimidados por los profesores que tomaban fotos y videos de quienes estaban en la vía pública.
Durante la manifestación, los profesores entraban y salían del plantel, para dirigirse a los alumnos, algunos de ellos con amenazas para que dejaran de manifestarse con pancartas en las afueras de la escuela, mientras que otros tratando de persuadirlos y entraban a dialogar con el director.
Para las 13:00 horas, iniciaba la llegada de los padres de familia para su reunión de entrega de calificación, por lo que los estudiantes trataron de entrar, tanto para escuchar como para entrar a sus clases, pero se les negó el acceso, estuvieran o no en la manifestación.
Uno de los supuestos acosadores de los estudiantes era el profesor Idelfonso Velázquez, quien encaró y reto al maestro Milton el día de los hechos, el pasado 10 de marzo.
Cerca de las 16:00 horas, varios alumnos que estaban al interior del plantel ya no se les dejó ir, y sin motivos legales o justos, porque se vieron en la necesidad de concentrarse en un sólo punto frente a las oficinas.
Padres de familia que entraban a las juntas, solicitaron una explicación de lo que ocurrían en la entrada, surgiendo un sin número de versiones, pues en cada salón se decía lo que querían.
En algunos se les dijo que el profesor fue dado de baja por faltar a sus clases, a otros, no se les quiso decir mucho, sólo que el director ya lo estaba resolviendo, siendo que ni siquiera quiso salir de su oficina.
El director del plantel se negó a recibir a los alumnos e incluso les dijo que sacaran cita.
Todo parece indicar que las autoridades estatales de educación no tienen un control, ni saben sobre lo que ocurre en las escuelas de San Juan del Río, pues esta es la sexta ocasión que hay una situación fuerte en un plantel, entre estos dos jardines de niños, dos primarias, un instituto Tecnológico y ahora el CBTIS 145.