Se estableció que la fecha para la implementación de la tercera gradualidad será establecida por la comisión para la aplicación de la Reforma Penal y la modernización de la Justicia en el estado

QUERÉTARO, Qro., 29 de febrero de 2016.- Las instalaciones del Centro Metropolitano de Procuración de Justicia 2 no se han utilizado por decreto, ya que forma parte de esta última etapa de la implementación del sistema de justicia penal, informó a Quadratín la Secretaría de Gobierno.

En atención a lo publicado por el diario Reforma esta mañana, sobre que continúa sin ser utilizado el Centro de Justicia Metropolitano de Querétaro, las autoridades ampliaron que la última etapa está en rediseño.

«Dicha implementación se trabaja porque comprende distintas modalidades y acciones. Por decreto de reforma constitucional de fecha 18 de junio de 2008, se instaura el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que entrará en vigor en toda la República mexicana a más tardar el 18 de junio de 2016.»

El 10 de junio de 2011, se aprobó la reforma en materia de derechos humanos, que establece la obligación de todas las autoridades mexicanas, de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

El 29 de marzo de 2014 se publicó en La Sombra de Arteaga el decreto por el que la 57 Legislatura declara que en la legislación local quedó incorporado el Sistema Procesal Penal Acusatorio y declara el inicio de vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales.

De acuerdo con el decreto publicado en el periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro, el 7 de agosto de 2015, en los considerandos se determinó no viable la implementación de la tercera fase de gradualidad, facultándole a la Comisión para la aplicación de la Reforma Penal y la modernización de la Justicia en el Estado de Querétaro, la emisión del acuerdo en la que se determine que se ha superado la imposibilidad técnica y material para su implementación.

Por lo que se estableció que la fecha para la implementación de la tercera gradualidad será establecida por dicha comisión.