Se busca que a más tardar el 30 de mayo del próximo año, el nuevo sistema de justicia penal esté implementado en los 18 municipios; está pendiente aún la tercer gradualidad.
QUERÉTARO, Qro., 7 de diciembre del 2015.- En Palacio de Gobierno, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién llevó a cabo la instalación de la comisión interinstitucional para la implementación y evaluación del sistema de justicia penal acusatorio en el estado.

En este marco, el mandatario estatal precisó que para destacar a los juicios orales de la entidad como un referente nacional e internacional, emprendieron una transformación integral que incluye: una reingeniería de los sistemas, definición de los mejores perfiles, selección y capacitación eficaz, además un sistema único de información, que tiene por característica principal la integralidad que permite atender las necesidades de todos los operadores.

«Este tipo de actos honran el papel que Querétaro ha desempeñado en el orden jurídico nacional (…) es nuestro deber ofrecer a todos los queretanos un sistema de justicia en el que puedan confiar (…) que se garantice una justicia más pronta y expedita que ofrezca juicios transparentes», detalló.

Por su parte, el secretario de gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres expuso que el nuevo sistema de justicia penal en Querétaro ha cubierto 15 de los 18 municipios. Sin embargo, admitió que en términos de incidencia delictiva, sólo se aplica el 35 por ciento, es decir, en 15 municipios que representan cerca del 70 por ciento del territorio. Denunció que la operación de los juicios orales ha sido deficiente.

«La instalación de esta comisión implica una renovación de los trabajos que se han venido haciendo para concluir la implementación y ahora evaluación del sistema de justicia penal acusatorio», añadió.

Se busca que a más tardar el 30 de mayo del 2016, el nuevo sistema de justicia penal esté implementado en su totalidad, en Querétaro.