![placeholder](https://queretaro.quadratin.com.mx/www/wp-content/themes/quadratin2002/img/placeholder-107x70.png)
Revelan plan ‘tumba casillas’
Resaltó que por años ha sido un rezago histórico el papel de la mujer, a pesar del gran avance que ha tenido México con la reforma político-electoral.
QUERÉTARO, Qro., 17 de marzo de 2015.- Adriana Fuentes Cortés, consejera estatal y nacional del Partido Acción Nacional (PAN), hizo un llamado a las magistradas y al magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) para que resuelvan los medios de impugnación relacionados con la paridad de género aplicando en todo momento el criterio sostenido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de paridad vertical y horizontal.
“Las mujeres en Querétaro, exigimos al Tribunal Electoral del Estado, igualdad real no solo jurídica, a nosotras no nos sirve de nada que se exprese la paridad de género en las leyes, si no se hará efectiva”, expuso la ex legisladora local y federal al tiempo que aseguró que “no pedimos dadivas, exigimos lo que por derecho nos corresponde”.
Afirmó que en los próximos días serán vitales para la democracia en Querétaro, por lo que está manos de los magistrados la posibilidad de darle un cambio y de aumentar la presencia de las mujeres en espacios de representación política.
“En sus manos está eliminar la desigualdad en la que se han visto inmersas las mujeres en el ámbito político, obliguen a los partidos políticos a generar condiciones de igualdad, fortalezcan y garanticen la integración de los órganos de gobierno lo más cercano posible al 50 por ciento de cada género”, expuso.
Fuentes Cortés dijo que se tiene que respetar la obligación de los partidos políticos de garantizar la paridad de género en la postulación a cargos de elección popular que se plasmó el año pasado en normas de rango constitucional y legal.
Resaltó que por años ha sido un rezago histórico el papel de la mujer, a pesar del gran avance que ha tenido México con la reforma político-electoral, y hoy a falta de claridades y definiciones contundentes en la equidad de género, muchos partidos políticos siguen tratando la paridad de género solo de manera simulada.
“Hoy, quiero alzar la voz para reclamar a favor de las mujeres queretanas, la materialización real de la paridad y equidad de género, los mismos derechos y oportunidades de las que gozan los hombres, para las mujeres”, finalizó.