Aumenta pobreza y descontento en el campo por falta de apoyos: UMFFAAC
«Hay ocasiones que el apoyo ya llega cuando ya pasó el ciclo…»
QUERÉTARO, Qro., 17 de noviembre de 2015.- Blas Escobar, productor agrícola en la delegación de Santa Rosa Jáuregui, denunció que la pérdida de la cosecha se habría evitado si la entrega de semilla por parte del municipio se hubiera entregado a tiempo.
Durante este año las autoridades expusieron que las lluvias atemporales provocaron la pérdida de «más de mil 100 toneladas de maíz amarillo», sin embargo, Blas Escobar afirmó que se debió a que la semilla no llegó a tiempo.
«Hay ocasiones que el apoyo ya llega cuando ya pasó el ciclo; nosotros le decimos a Marcos (el presidente municipal de Querétaro) que ojalá nos apoyaran oportunamente (…) porque si nos apoyan ya después de que pasaron las lluvias ya no lo necesitamos.»
Según Escobar Olvera, los productores de Santa Rosa dependen altamente de los apoyos que el gobierno municipal les proporciona porque el negocio de la agricultura dejó de ser rentable, pues el precio en el que pueden ofrecer la cosecha es muy bajo y el costo de las semillas muy alto.
«Nos venden por semilla y nosotros vendemos el maíz por tonelada (…) y está super barato como a 2 mil 800 pesos la tonelada», apuntó Blas Escobar.
La inequidad en el precio en el que se adquiere la semilla en contraste con el bajo precio que se vende la cosecha impide que los productores inviertan las ganancias.
Blas, por ejemplo, produce cinco toneladas de maíz al año, lo que significa que puede ganar alrededor de 15 mil pesos para vivir durante 12 meses.