Revelan plan ‘tumba casillas’
Un «ejército» de más de cinco mil personas vigilará que no se compre el voto en la entidad.
QUERÉTARO, Qro., 6 de abril de 2015.- La diligencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Báez Guerrero, y la del partido Movimiento Ciudadano (MC), José Luis Aguilera Ortiz, llevaron a cabo la signa de un convenio contra los “mapaches electorales” donde se busca iniciar una campaña de más de 5 mil ciudadanos que se dediquen a buscar en la entidad personas que “compren” o traten de “coaccionar” el voto.
Relacionadas | Lanzará PAN app para denunciar compra de votos en Querétaro
El convenio que se firmó estipula que las personas que integren este “ejército” contra la venta del voto deberán vigilar a funcionarios públicos de dependencias federales, estatales, municipales, así como las autoridades electorales para que los recursos públicos no sean desviados a actividades partidistas.
Asimismo, que los recursos materiales como camionetas, vehículos de dos ruedas, mobiliario o empleados al servicio de estas dependencias, así como programas públicos no sean utilizados para tratar de influir en los procesos electorales a favor de algún actor político.
De los 5 mil ciudadanos que integrarán esta campaña, 3 mil 500 serán del PAN y los mil 500 restantes serán del MC y Convergencia Ciudadana, quienes se encargarán de vigilar y denunciar cualquier acto de “compra, venta o coacción” del voto en estas elecciones.
En cuanto al día de la jornada electoral, los integrantes de este frente deberán centrar su atención a las más de 5 mil casillas únicas que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) instalen en los 18 ayuntamientos queretanos para evitar que en sus alrededores se estén fraguando la compra o coacción del voto.
Cabe destacar que durante el proceso electoral, el MC continuará impulsando su programa de “casa mapaches electorales”, por lo que cualquier queretano que entregue al IEEQ información gráfica o en video de personas que estén “comprando” el voto se harán acreedores de una recompensa de 20 mil pesos pagados en especie, ya sea con electrodomésticos o artículos para el hogar.
Cabe destacar que Acción Nacional también tiene preparada una aplicación móvil para que en tiempo real los queretanos denuncien con fotografías y videos este tipo de delitos electorales.