SALTILLO, Coah. 3 de marzo de 2015.- Después de que el alcalde nayarito de San Blas, Hilario ‘Layín’ Ramírez Villanueva, festejara este sábado su cumpleaños número 44 echando la casa por la ventana al coste de 15 millones de pesos, el edil saltillense, Isidro López Villarreal, no se quiso quedar atrás y convirtió la explanada de la presidencia del municipio a su cargo en Coahuila en un salón de fiestas.




“Con música de fara fara, pastel, canto, baile y la presencia de habitantes de toda la región, el presidente municipal, Isidro López Villarreal, celebró este lunes 3 de marzo su cumpleaños número 59”, recoge el portal de Vanguardia, donde se añade que el mandatario panista eligió a la banda La Machaca para amenizar el evento donde se repartieron tres mega pasteles y refrescos para los cerca de 3 mil asistentes.




“Estoy un poco molesto. Si todos están aquí, ¿Entonces quién está jalando (trabajando)?”, dijo el gobernante, al observar que buena parte de los empleados municipales se encontraban en el exterior del edificio para participar en el festejo que, de acuerdo a integrantes de la Tesorería Municipal, fue organizado y financiado por los directores de las diferentes áreas de la administración.




La celebración se produjo en punto de las 10:00 horas de este lunes, ello luego de que el presidente López Villarreal asistiera a la apertura del periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado, aunque ya que desde temprano se observaban el despliegue de toldos, sillas, tarima y de equipo musical en la explanada de la presidencia.




“El gobernante panista cruzó la calle para llegar a la explanada de presidencia municipal en donde ya lo esperaba, en primera instancia, Las Mañanitas con acordeón y bajo sexto; abrazos y felicitaciones. Luego subió al estrado acompañado de su esposa, Lourdes Naranjo de López, y el alcalde finalmente agradeció el apoyo de la ciudadanía para luego apagar las velas y compartir el pastel entre los asistentes”, publica El Debate.




***PARO CUMPLEAÑERO




En ese tenor, el periódico Zócalo puntualiza que a la celebración de López Villarreal acudieron empleados y directivos de Desarrollo Social, Tesorería y Salud Pública, y aunque el alcalde no estaba al tanto de que se le planeaba una fiesta “incurrió en desvío de recursos, pues además de emplear personal de la Policía Preventiva para vigilar su festejo, los centros comunitarios cerraron sus puertas como si se tratara de un día inhábil para que su personal acudiera al cumpleaños del panista”.




El tesorero municipal, Adrián Ortiz Gámez aseguró que, para los gastos como los pasteles, movilización de comités vecinales, sonido, carpas y demás, “no se usó un solo peso del erario, ya que fueron los directores de área quienes hicieron una cooperación de sus ingresos para los gastos que representó la verbena para nuestro presidente”, no obstante, Zócalo apunta que se emplearon vehículos oficiales para la movilización de personal e invitados al lugar; “eso sin contar que en algunas áreas municipales se dejó de atender a la ciudadanía para engrosar el festejo”.




“¡Muchísimas gracias por tan bonita sorpresa! Ustedes han hecho de este cumpleaños un día muy especial. Partimos el pastel en compañía de los saltillenses, vecinos de los Centros Comunitarios. Muchas gracias a nuestros adultos mayores del DIF Saltillo y a la Rondalla Infantil por tan bonitas mañanitas. ¡Estoy muy agradecido! Sin duda, realmente bendecido con tantas muestras de cariño. Agradezco esta oportunidad que me han dado de servir a Saltillo”, expuso el alcalde panista en Facebook, quien dijo a la prensa que los recursos para su cumpleaños eran de procedencia particular y que en ningún momento se había tocado el recurso del erario… “espero que no, si no los corremos a todos”.




A modo de increpar al mandatario, El Zócalo precisó que los horarios laborales de la presidencia municipal abarcan de las 8:00 horas hasta las 15:00 horas, sin mencionar que “en lugar de vigilar la ciudad para bajar los robos, la Policía cuidó la fiesta de Isidro, quien minutos antes de la fiesta dijo no estar enterado de los problemas de la ciudad”.




***ABOLENGO INDUSTRIAL




A modo de brevario y según consta en El Periódico de Saltillo, Isidro López Villarreal, es un empresario de Coahuila, quien fungió como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y de otros organismos empresariales, y apenas en 2012 solicitó su registro como militante de Acción Nacional, no obstante, eso no le impidió hacerse acreedor a la alcaldía de Saltillo en los pasados comicios del 7 de julio de 2013 al reunir 107 mil 492 votos.




Los abuelos, padres y tíos del alcalde erigieron una fábrica de artículos laminados en 1927, que años después se convirtió en un imperio del negocio automotriz, cerámico, electrodoméstico, agrícola, ferrocarrilero, y que también comercializa gran variedad de artículos para mesa y cocina: Grupo Industrial Saltillo.




En lo que atañe a los familiares de Isidro López Villarreal, su tío, Rosendo Villarreal gobernó Saltillo de 1990 a 1993, mientras que en 1997, don Manuel López Villarreal se hizo igualmente con la conquista del ayuntamiento capitalino. Ambas gestiones fueron conocidas por sus acciones conservadoras, entre ellas, el intento de prohibir el uso de minifaldas y la instaruración de un toque de queda para las mujeres que se paseaban en la calle después de las 11:00 de la noche, ello sin mencionar el veto a la instalación de table dances e incluso la censura absoluta del show Sólo para Mujeres (de moda en 1999).




En lo que se refiere a la actual administración del alcalde, los saltillenses expresan que la inseguridad es uno de los principales problemas por los que atraviesa la comarca, así lo considera el 67% de la ciudadanía según un reporte de Consulta Mitofsky, donde se le entrega una calificación de 6.9 al panista Isidro López Villarreal, quien eso sí “ha emprendido mejoras en el suministro de agua, la recolección de basura y el manejo de áreas verdes”.




Según recoge el Periódico Zócalo, Vanguardia, El Debate, La Razón, SinEmbargo, El Periódico de Saltillo
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/cierran-municipio-por-cumpleanos-de-alcalde-1425370754
http://www.vanguardia.com.mx/festejancumpleanosdelalcaldedesaltillo-2278202.html
http://www.debate.com.mx/mexico/Otro-alcalde-que-se-festeja-en-grande-20150303-0108.html
http://razon.com.mx/spip.php?article250651

La pachanga no para: Alcalde de Saltillo pasa cumpleaños en explanada de la Presidencia


http://www.elperiodicodesaltillo.com/2014/enero%2014/retorno.html#.VPYo6PmUdCU