Revelan plan ‘tumba casillas’
Se aprobó fallo de ocho espacios para mujeres y siete para hombres.
QUERÉTARO, Qro., 20 de marzo de 2015.-En Sesión del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro el colegiado falló favorablemente para que las candidaturas a diputaciones por representación proporcional queden en ocho espacios para mujeres y siete para hombres, que las mujeres encabecen las listas plurinominales -primer lugar- a diputaciones locales, así como al primer espacio para las regidurías de cada ayuntamiento local, además estos espacios deberán garantizar el triunfo a las mujeres.
En este sentido el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro modificó el acuerdo que estableció el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro para hacer efectiva la paridad de género añadiendo subrreglas que garanticen esta equidad en la contienda como que en las candidaturas a mayoría relativa de 15 espacios, ocho sean para mujeres; en representación proporcional se ordenó que la cabeza de esta lista sea de mujeres.
Tras darse la aprobación del proyecto del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro que busca asegurar la igualdad entre hombres y mujeres en las contiendas electorales, el magistrado Sergio Guerrero aseguró que con este fallo se garantiza la participación y representación del género en el estado de Querétaro, ya que ordena a los partidos políticos integrar a las mujeres en los cargos electivos en las mismas condiciones que a los hombres.
“Vamos a ver cómo funcionan estas medidas, tal vez consigamos un estándar apropiado, la ONU ha establecido que el aceptable es el 30 por ciento, en estos momentos la ley asegura un 50 en la ley y esperamos que se alcance mínimo este 30 por ciento que se establece”.
Asimismo aseguró que no se permitirá que se postulen a mujeres donde se sepa que se perderá el espacio por el resultado histórico de las elecciones.
En cuanto a las presidencias municipales, los magistrados fallaron en contra de la impugnación, ya que esta pedía que exclusivamente se postularan a candidatas mujeres, por lo que con esto se estaría violentado el derecho de paridad de género.
Una vez que se emitió el fallo el TEEQ ordenó al IEEQ que se publiquen estas medidas en un plazo no mayor a las 48 horas de haber recibió la notificación del Tribunal Electoral, asimismo si los partidos políticos no respetan estas disposiciones, se les podría estar rechazando las fórmulas que no cumplan con estas características.