Itinerario Político
La niña de 5 años y su hermana de 14 serán trasladadas a Texas este viernes.
QUERÉTARO, Qro., 19 de marzo del 2015.- La menor de 5 años de edad que resultó lesionada a causa de la explosión de más de 700 cohetones en el municipio de Colón, tiene el 86 por ciento de su cuerpo quemado y se encuentra internada en el Hospital del Niño y la Mujer, informó el secretario de Salud, Mario César García Feregrino.
Relacionadas | Explosión en Colón: el recuento
«A una niña de 5 años, que era la que más teníamos problemas porque era la más afectada, tenía quemaduras que se consideran de cuarto grado (…) ya cerca de cinco veces en cirugía para retirar el tejido que estaba quemado para compensar los grandes volúmenes de litros que pierden, ha mejorado se ha estabilizado», detalló.
Agregó que su hermana de 14 años, quien también resultó lesionada, se encuentra estable en el Hospital General.
Las dos serán trasladadas al Hospital del Niño Quemado en Galveston, Texas, una de ellas esta tarde y el martes de la próxima semana una vez que se estén estables, para que tengan una mejor atención médica.
«La primera parte es que sobrevivan a los efectos inmediatos de la explosión y quemadura que son los traumas, la deshidratación; después pasamos a las infecciones y por último la fase constructiva, esta segunda fase y tercera fase será en hospitales de alta especialidad que se dedica exclusivamente a atender a pacientes quemados», sostuvo.
García Feregrino agregó que la mamá de las dos menores de edad se encuentra internada en el Hospital General, pues tiene un traumaitismo cráneo encefálico por el efecto de la onda expansiva de la explosión. Su estado es grave, por lo que para la segunda fase de su tratamiento, en próximos días será trasladada al Instituto Nacional de Ortopedia al Área de Quemados.
El titular de la secretaría de Salud reportó que hay dos pacientes más, uno en el hospital del ISSSTE en condición grave pero estable; y otro más en terapia intensiva del IMSS con quemadura de la vía aérea y del 50 por ciento de la superficie corporal.
«Todos hoy permanecen estables, no excentos de gravedad ni de peligro, en ningún momento por la magnitud de las lesiones», lamentó.
De los 11 lesionados por la explosión en Colón, estos cinco casos son los únicos que continúan internados, los demás fueron egresados ya que sus quemaduras fueron menores.