Impulsa Querétaro la economía circular con Recircular está de Moda
QUERÉTARO, Qro., 4 de diciembre de 2014.- El municipio de El Marqués presentó la propuesta de ley de ingresos y presupuesto de egresos más agresiva, al contemplar hasta 122 millones de pesos por convenios que no tienen seguridad de recibir, advirtió el titular de la ESFE, Rafael Castillo, quien agregó que Peñamiller y Pinal de Amoles plantean una situación parecida.
Como parte de la sesión de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la Legislatura Local, que reunió a los titulares de finanzas e ingresos de los municipios, el titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) advirtió que la mayoría de los municipios van a la baja en ingresos propios, pero El Marqués presenta una propuesta “bastante agresiva”.
Rafael Castillo resaltó que El Marqués contempla crecer casi 10.3 por ciento sus ingresos propios, casi 60 millones de pesos más y es el único que en su iniciativa de ley de ingresos contempla 122 millones de pesos por convenios.
“Pásenos la bolita mágica. Hoy por hoy no tienen la certeza de que los van a tener y a la hora que lo equiparen con su presupuesto de egresos son 160 millones de pesos que se están comprometiendo para ingresar a su ley de ingresos, vemos muy agresiva la propuesta de el Marqués, llegar a los 809 millones de pesos crecen 1.72 por ciento en comparación a los ingresos propios, es una propuesta bastante agresiva, éxito, ojalá sí lleguen a esos niveles”, dijo el auditor.
Recomendó dejar los convenios en 0 pesos, porque no tienen certeza de que contarán con ellos en la ley de ingresos y en caso de obtenerlos podrán gastarlos, pero no programar su ejecución sin tener ese recurso.
Asimismo, en el municipio de Querétaro hay una tendencia hacia la baja del 26 por ciento, aunque la iniciativa llega casi a los mil millones de pesos en ingresos propios, proyecta 260 millones de pesos por debajo de los ingresos de este año.
“Si comparamos ingresos de gestión contra el ingreso real hay una disminución de casi 450 millones de peos programados menos, es el 26 por ciento y el total del proyecto de ley, sin contemplar los convenios, los recursos extraordinarios que este año fue una cantidad bárbara de recursos, están por arriba de los mil cien millones de pesos que no están contemplando, que sí recibieron en el ejercicio 2014, el total es 30 por ciento a la baja”, advirtió.
En la misma reunión, el director de ingresos del municipio de Colón, Edgar Uribe, señaló que su ley de ingresos pretende crecer 5 por ciento, con base en el crecimiento del turismo y los ingresos propios se elevarían en más del 25 por ciento.
Al respecto, el titular de la Esfe señaló que Colón no siguió el mismo formato que la mayoría de las entidades pero es el municipio con más tendencia negativa, al tener una disminución del 41 por ciento.
“Pero esto es debido a la manera en que presentaron información, les pediría podernos reunir para analizar cada uno de los conceptos y que su formato de ley se apegue al de los demás municipios del estado. Vemos una disminución muy importante. Son el municipio que más a la baja están proponiendo sus número”, insistió.
Ejemplificó que de diciembre de 2014 a septiembre de 2015 este municipio tienen una disminución del 41 por ciento, frente al proyecto del 2014, por eso se pidió analizar de manera más puntual su caso.
Asimismo, en Corregidora, con un incremento de siete por ciento en su ley de ingresos debido al aumento de participaciones federales, el auditor cuestionó la misma tendencia a la baja, con un 27 por ciento de disminución comparado con los ingresos reales de este año.
“Es el municipio que más crece en ingresos de participaciones de este año, esto se debe a que se toman en cuenta el incremento en los ingresos propios. Sigue a la tendencia a la baja, comparado con los ingresos reales”, declaró.
El municipio de Huimilpan contempla un incremento del nueve por ciento en ingresos propios, pero el titular de la ESFE detalló que contempla una disminución de 4.2 por ciento en aportaciones e ingresos propios y es de los municipios que no toma en cuenta casi 77 millones de pesos que tuvieron en convenios.
“Sin ser tan conservador, están tratando de igualar a sus ingresos que tienen hasta el día de hoy, no vemos mayor problema en este proyecto de ley”, dijo el auditor.
A nombre del municipio de Jalpan de Serra, Juan Carlos Moreno, puntualizó que se mantendrán las mismas cuotas en la mayoría de los derechos y en el predial se estipula un crecimiento del cuatro por ciento, porque durante siete años se mantuvo sin cambios y se quiere liberar gradualmente.
Asimismo, Landa de Matamoros pretende incrementar casi 200 mil pesos la recaudación predial, crecimiento del 27 por ciento, lo que reconoció el auditor como un esfuerzo loable por crecer sus ingresos propios.
El municipio de Pedro Escobedo, que junto con Corregidora incrementó este año de manera considerable las participaciones federales, pero el titular de la Esfe advirtió que Pedro Escobedo contempla recaudar tres millones 700 mil pesos menos.
“Es el segundo municipio que más crece por debajo de Corregidora”, dijo Castillo Vandenpeereboom, mientras que en el caso del municipio de Peñamiller se propone crecer en 84 por ciento los ingresos propios, lo que es “similar en el caso de El Marqués”.
“Me daría más miedo a mí comprometerme a recaudar 300 mil pesos con ustedes. Tengan bien amarrados los datos que están contemplados recaudar y más si tienen la tendencia de cómo ha venido comparándose Peñamiller, no ha habido ese incremento en los ingresos propios”, advirtió.
En el caso de Pinal de Amoles cuestionó “si no se les hace mucho lo que proponen, contemplando sus ingresos reales, porque tenemos 3.9 millones de pesos hasta septiembre y proponen 6.4 millones de pesos, más de dos millones de pesos de diferencia a la alza, ojalá lleguen bien a esas metas para que no haya problemas”.
San Joaquín, dijo el auditor, tiene una disminución del 15 por ciento en ingresos propios y su ley refleja 23 millones de pesos menos que lo que se recaudó hasta septiembre, alrededor del 22 por ciento.
Castillo Vandenpeereboom se refirió también al municipio de San Juan del Río que en su iniciativa de ley tiene una caída del 13.78 por debajo de sus ingresos reales.
Sobre el municipio de Tequisquiapan, se prevé un crecimiento del 13.83 por ciento en impuestos, pero reporta una disminución de 35 por ciento, mientras que en Tolimán “las sumatorias no dan por ningún lado y es necesario cuadrar esta información”.
“Están reportando ingresos por 8.5 millones de pesos en traslado de dominio en 2014, pero en su iniciativa proponen recaudar solamente 876 mil pesos. Vemos una disminución con lo realmente ingresado de alrededor de 48 por ciento”, señaló.
En el caso de Ezequiel Montes, Rafael Castillo puntualizó que se prevé una disminución del 16 por ciento en el presupuesto de 2015.