QUERÉTARO, Qro., 11 de marzo de 2014.- La Secretaría de Agrucultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) lanzó la convocatoria para el Componente Productividad Agroalimentaria.

Mediante comunicado de prensa informó que las ventanillas para el Componente Productividad Agroalimentaria están disponibles desde el pasado 10 de marzo y cerrarán el próximo 28 de abril de 2014.

Entre las ventanillas habilitadas se encuentran las oficinas de FIRCO, FIRA, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (antes Financiera Rural) y FOCIR, en el país.

El delegado en Querétaro de la a Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Gustavo Nieto Chávez,  informó que a partir del 10 de marzo y hasta el 28 de abril de 2014, estarán abiertas las ventanillas para todos los conceptos de apoyo que integran el Componente Productividad Agroalimentaria, incluidos en el Programa Productividad y Competitividad Agroalimentaria.

Comentó que mediante la inversión detonada por este Componente se espera aumentar la competitividad en el sector agroalimentario mexicano, con el impulso a la  inversión en infraestructura y equipamiento, reducción de las pérdidas postcosecha y la modernización e incremento de la capacidad de procesamiento de productos agropecuarios y pesqueros.

Dijo que de acuerdo con la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, las ventanillas de Productividad Agroalimentaria estarán disponibles en las oficinas del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA), Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (antes Financiera Rural) y del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR).

Adicionalmente, para el concepto de Infraestructura y equipamiento para acopio de alimentos, la ventanilla única será la Dirección General de Logística y Alimentación de la SAGARPA.

El Componente de Productividad Agroalimentaria está orientado a incrementar y modernizar la capacidad de procesamiento y manejo de productos agropecuarios y pesqueros, incluyendo productos alimenticios. Considera los siguientes conceptos de apoyo:

–    Infraestructura y equipamiento en postproducción.

–    Infraestructura y equipamiento en postproducción de nuevos esquemas asociativos, en municipios incluidos en el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, en áreas prioritarias del Sur-Sureste o en municipios de alta y muy alta marginación en todo el país.

–     Infraestructura y equipamiento para establecimientos TIF municipales.

–     Infraestructura y equipamiento de proyectos integrales de alto impacto.

–     Equipamiento de laboratorios de sanidad, inocuidad y calidad.

–     Infraestructura y equipamiento para acopio de alimentos.

–     Asistencia técnica y/o acompañamiento empresarial.

Para conocer el detalle de los requisitos y pasos a seguir para presentar la solicitud de apoyo, visita:

http://www.sagarpa.gob.mx/agronegocios/Paginas/inicio.aspx

Así como las páginas electrónicas de las Instancias Ejecutoras.

www.sagarpa.gob.mx