Revelan plan ‘tumba casillas’
Todavía no se definen los lugares adonde se colocarán para los votantes foráneos.
QUERÉTARO, Qro., 12 de abril de 2015.- De acuerdo con José Víctor Delgado Maya, vocal secretario de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, para las elecciones del siete de junio se instalarán 40 casillas especiales, mismas que permitirán que hasta 120 mil queretanos emitan su voto, las cuales servirán tanto para elecciones locales como federales, si es que el día de la jornada electoral se encuentran fuera de los límites de su suscripción o en sus demarcaciones de origen.
El delgado Maya recordó que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, mediante el acuerdo que data del pasado 25 de marzo, aprobó y estableció que para este proceso electoral se van a implementar 10 casillas especiales para cada Consejo Distrital, lo que deja a Querétaro con 40 casillas especiales ya que dentro del territorio se albergan cuatro distritos, publica El Universal.
“Para el caso de Querétaro vamos a instalar 40 casillas especiales. Tenemos hasta el 15 de abril para hacer la primera publicación de las casillas, ya las tenemos, y serán los lugares de mayor afluencia, como terminales de autobuses, lugares en donde haya más tránsito de personas y en donde sabemos que la gente puede llegar con mayor situación”, refirió José Víctor Delgado Maya en entrevista.
Asimismo, el vocal del Instituto Nacional Electoral aseveró que en cada casilla especial se tendrán a disposición 3 mil boletas, lo que permitirá que 30 mil foráneos, por distrito, puedan hacer efectivo su sufragio tanto para las elecciones de gobernador, presidentes municipales, diputados locales y legisladores federales.
“Teníamos una discrepancia con la Legislatura local porque no contemplaba la elección local, sin embargo, el Instituto Nacional Electoral, como órgano de dirección superior, puede tener esa facultad y el 25 de marzo se aprobó ese acuerdo en el que se estipula que deberán de prevalecer para la elección federal y elecciones locales”, aseveró Delgado Maya.
Lee más en El Universal