QUERÉTARO, 07de junio de 2015.- El secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Carlos Eguiarte, informó que al medio día se alcanzó el cien por ciento de las dos mil 428 casillas instaladas.

Sin embargo, detalló algunas de las incidencias que se presentaron en la apertura de estas casillas, como el retraso en la instalación de las mesas directivas, en algunos casos porque no fue posible ingresar al lugar donde se instalarían o porque no se presentó un funcionario.

“Estos incidentes, en su totalidad han sido resueltos y hasta ahora tenemos el cien por ciento de las casillas instaladas. Alginos de los reporteros que salen de contexto son, en particular, dos secciones 0535 y 0536 por robo de boletas, ha sido confirmado que no hay esta situación, en ninguna de estas casillas”, declaró.

Además, descartó rumores sobre llamadas telefónicas promoviendo el voto en el estado, tras cruzar información entre diversas instancias, que permitió descartar algún delito.

En cuanto a las encuestas de salida y conteos rápidos, declaró que el 5 de junio se recibió un oficio del Instituto Nacional Electoral (INE) donde se informó que se acreditaron diez casas encuestadoras como Parametría, Sistema de Información, Mendoza Blanco y Asociados, Centro de Investigaciones Sociológicas de México, Mitofsky, Varela, Maldonado y Asociados, entre otras.

Aclaró que las encuestas que realicen no tendrán carácter oficial, porque los únicos resultados oficiales serán los que emita el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PRI).

“Sus resultados no son tampoco avalados por este organismo electoral, me parece de la mayor importancia porque ha sido como mencionado en los incidentes que se encuentran personas haciendo encuestas al exterior de las casillas, estas personas deberán ser miembros de estas empresas”, dijo.

Al reanudar la sesión permanente, el Consejo General también se tomó protesta a Vicente Carrillo Urban, como representante del Partido Acción Nacional (PAN).