QUERÉTARO, Qro., 05 de octubre de 2014.- La delegación del Trabajo y Previsión Social (STyPS) iniciará en dos meses inspecciones aleatorias en las mil 700 empresas de competencia federal, para garantizar que cuenten con lactarios para las madres trabajadoras en etapa de lactancia.

El delegado de la STyPS, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, informó que estos sitios ya existen en algunas empresas, pero no siempre presentan condiciones dignas o de privacidad, para que las madres trabajadoras puedan utilizarlos para extraer su leche, refrigerarla y llevarla a sus hijos cuando regresen a casa.

Gerardo Vázquez Mellado puntualizó que se trata de un derecho de las madres trabajadoras y de los niños, debido a los beneficios de amamantar a los bebés, de manera que las empresas que rebasen los 18 empleados deben tener estos lactarios.

“Vamos a hacer un operativo para vigilar y hacer las empresas, va a ser un operativo aleatorio, puede tocar una empresa de 25 empleados y una empresa de cuatro mil empleados, lo vamos a hacer en estos próximos dos meses y a la mujer generarle confianza y que se atreva a denunciar si hay algún tipo de acoso o de hostigamiento”, declaró.

El operativo se realizará en las mil 700 empresas de jurisdicción federal, que en promedio tienen 280 mil trabajadores, con el fin de verificar que se cumpla con la normatividad federal.

Reconoció que en muchas empresas se encuentran lactarios sucios, sin cortinas o sin refrigerador, por lo que podrían aplicarse sanciones económicas de acuerdo a cada uno de los casos que se presenten.

“Si es el caso y la empresa no atiende las observaciones, las sanciones pueden ir desde 50 hasta cinco mil salarios mínimos que es lo que tenemos como tabulador”, declaró.