Concreta Querétaro 51 proyectos de inversión por 28 mil mdp en 2024
Humberto Banda, académico de la UAQ y especialista en economía, refiere que la homologación beneficiará a que haya una mayor demanda de productos a corto plazo.
QUERÉTARO, Qro., 7 de octubre de 2015.- La homologación del salario mínimo puede ser un recurso favorable para mitigar el impacto de la crisis económica que se ha desarrollado a nivel mundial, refirió Humberto Banda, doctor en Economía y académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
A pesar de que se ha hecho público que el hecho de que el salario mínimo de Querétaro se eleve a 70.10 (que representaba ser el salario más alto del país) pueda traer consecuencias como la elevación de los costos de la canasta básica u otros productos, el académico expresa que es completamente falso, pues en realidad esta modificación propiciará una mayor demanda de productos, lo que se traduce en crecimiento de las empresas.
“La gente va a tener más recurso, en corto plazo, eso significa que las personas que efectivamente ganan el salario mínimo van a tener más recurso para consumir más y van a elevar en un primer momento su nivel de vida”, dijo Humberto Banda.
Sin embargo, para que esta medida represente una estrategia que beneficie a largo plazo deberá estar acompañada de otras acciones como regular el trabajo por hora desempeñada y que se aumente la competitividad de las empresas brindando capacitación adecuada a sus empleados.
Otro de los mitos que trae consigo la aplicación del salario único nacional es que afectará en los derechos y multas, ya que cada vez más se ha dejado de lado el salario mínimo como referente de este tipo de cuotas.
Es importante mencionar que para que haya una reactivación y crecimiento de la economía actual es importante privilegiar la compra de productos locales, para que la dinámica de “mayor demanda-mayor producción- mayor crecimiento” se origine en nuestra localidad y no se dé este crecimiento en industrias de las cuales no nos beneficiaremos.