Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 1 de junio de 2014.- A partir de mañana, después de su inauguración, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) estará recibiendo denuncias y querellas en sus nuevas instalaciones, con lo que se pondrá en marcha el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.
Dichas instalaciones están ubicadas sobre río Moctezuma No 112, en la colonia San Cayetano, y será a la media noche cuando el sistema convencional cambie; para ello la autoridad ministerial cuenta con diversas unidades, a través de las cuales el ciudadano podrá iniciar su denuncia o querella.
La Unidades de Justicia Alternativa prácticamente seguirá los procesos en lo que se celebren los convenios que cuales dictaminará y aprobará. La Unidad de Atención Integral recibirá denuncias y querellas sin detenidos, las cuales calificará jurídicamente para canalizarlas a otras áreas.
La Unidad de Investigación y Proceso atenderá casos en los que haya detenidos, de quienes resolverá su situación jurídica dentro el término constitucional. El agente del Ministerio Público Jurídico será quien notifique a la víctima sobre la resolución de su caso y el juez de control, se asegurará de que no se vulneren los derechos de quienes intervienen en los procedimientos penales y resolverá medidas cautelares, providencias precautorias y técnicas de investigación de la autoridad que requiera control judicial.