QUERÉTARO, Qro., 15 de junio de 2014.- El presidente de la Mesa Directiva de la legislatura local, Braulio Guerra Urbiola, informó que la reposición de la elección del ombudsman se realizará hasta que se resuelva el fondo de los juicios interpuestos por este caso.

 

El diputado local señaló que el Poder Judicial les notificó la semana pasada la decisión de un juez de que se cumpla con la reposición del proceso de elección, pero hasta que se resuelva el fondo del asunto, tanto en instancias locales como en las federales.

 

“Que esperemos en la etapa de elección para que el Tribunal entre al fondo del asunto, a resolver si es procedente lo que resolvió (la magistrada) Celia Maya. Se necesita entrar al fondo”, agregó.

 

Puntualizó que el poder legislativo no es parte del juicio por lo que su papel es cumplir la sentencia que se dicte y que se les notifique, sin especular sobre el asunto, porque los litigantes son el excandidato a ombudsman, César Pérez, y Miguel Nava, actual presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.

 

La nueva notificación, que se recibió la semana pasada, modificó la sentencia que los diputados recibieron para reponer el procedimiento de elección y ahora se pide aplazar esta votación hasta que nuevamente lo indique el Poder Judicial.

 

“Hay una notificación por parte del juez de amparo de aún no hacer la votación hasta en tanto se resuelva el fondo de sus juicios en las instancias, la cámara va a hacer exactamente lo que le diga el Poder Judicial y el juez de amparo”, insistió el diputado priísta.

 

La nueva notificación detiene la elección del ombudsman, que tendría que darse antes del 25 de junio, luego de que César Pérez denunció que se le negó participar para contender por tener más de 60 años, lo que representaba un caso de discriminación.

 

“El poder legislativo no es parte, no esta litigando el caso, nosotros sólo recibimos este caso de resoluciones del Poder Pudicial, (…) el Poder Judicial debe tener las respuestas; a ellos les toca el tiempo y determinar parámetros”, insistió Guerra Urbiola.