QUERÉTARO, Qro., 5 de marzo de 2015.- Carlos Eguiarte, secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), aseguró que el colegiado deberá esperar a que se presente una denuncia formal en contra del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por presuntos actos anticipados de camapaña y fijar una postura e iniciar un procedimiento especial sancionador, ya que no es un asunto que se investigue de oficio.

“Debemos recordar que el artículo 20 de la Ley de Medios de Impugnación, refiere que los consejeros estarán impedidos de conocer de algún asunto, del cual se hubieran pronunciado con anterioridad, por lo que seremos muy cuidadosos de emitir un pronunciamiento en términos institucionales respecto a un asunto del cual no se haya recibido denuncia alguna, habría que recibir alguna denuncia y analizarla”.

De acuerdo a Eguiarte Mereles el artículo 256 de la Ley Electoral del estado refiere que durante el proceso electoral la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral puede instruir el proceso, siempre y cuando cumpla con los requisitos que prevé el reglamento.

“En este caso el Reglamento del Proceso Especial Sancionador prevé este proceso debe iniciarse a petición de parte, por lo que nosotros estaremos atentos de recibir una denuncia, donde hagan de nuestro conocimiento alguna comisión de alguna conducta que podría ser violatoria de la ley electoral”.

Informó que el IEEQ iniciará el procedimiento una vez que se tenga la denuncia correspondiente, mismo que deberá dar vista a las partes involucradas, además de emplazar a una audiencia de pruebas y alegatos para garantizar el derecho constitucional de audiencia de las partes, y derivado de ese trabajo, generar una resolución referente al tema.

“Cualquier ciudadano puede presentar esta denuncia, el requisito es que debe de ser por escrito, de manera que estaríamos atentos a recibir alguna denuncia de este evento, o sobre cualquier otro que pueda generarse en los siguientes días”.

Actualmente, el IEEQ no cuenta con alguna denuncia en contra de Morena, referente a una supuesta solicitud de votos de Celia Maya en un programa de radio, por lo que se tiene hasta la conclusión del periodo electoral para presentarla de manera escrita.