QUERÉTARO, Qro., 5 de marzo de 2015.- El presidente de la Mesa Directiva, diputado local Marco Antonio León Hernández, se pronunció por investigar si hubo filtración de las cuentas públicas de los municipios a los medios de comunicación, porque significa un “acto de deslealtad institucional”.

Aclaró que estas cuentas sí se harán públicas en la Gaceta Legislativa, una vez que sesione mañana la Comisión de Planeación y Presupuesto, que deberá dictaminar y pasarlas al pleno de la Legislatura Local, mientras tanto, no debieron filtrarse, si este fue el caso.

Señaló que de acuerdo con la Ley de Acceso a la Información, el funcionario que tiene en su poder las cuentas públicas es también el responsable de su custodia para que se mantenga en reserva, hasta que pase por la comisión.

“Habría que determinar si hay la filtración y quién la hizo para poder establecer, pero me parece que debiera sancionarse si algún funcionario, independientemente que sea de algún funcionario, de la entidad, de la legislatura, haya cometido un acto de deslealtad institucional al hacer el filtro”, declaró.

La Comisión de Planeación y Presupuesto sesionará este viernes, donde se dictaminarán las cuentas públicas al primer y segundo semestre de 2013, con lo que podrán difundirse las observaciones que hizo la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (Esfe).

Sin embargo, las cuentas y sus observaciones se debían mantener en reserva hasta el momento de la sesión, pero en los últimos días circularon los resultados de la fiscalización de la Esfe, donde se hacen señalamientos a municipios como Corregidora, El Marqués y San Juan del Río.

León Hernández subrayó que los diputados realizarán el análisis correspondiente y trabajarán en la supervisión de las cuentas públicas que se difundirán a partir de este viernes.