PRI abandonó a la gente; cambiar nombre y color no es solución: Madrazo
QUERÉTARO, Qro., 7 de octubre del 2013.- El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del senado de la República, Enrique Burgos espera que las reformas políticas y energética estén listas para ser aprobadas antes de terminar octubre.
Esta postura se contrapone con las manifestaciones que ha hecho el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya quien considera que es tiempo de la discusión de la reforma hacendaria ya que hay tiempos de ley que hay que cumplir.
En entrevista para el diario 24 horas, el senador priista, expresó que la reforma política se comenzará a debatir para quedar lista este mismo mes, y para ello se darán a conocer los espacios donde será analizada, dentro de las Comisiones Unidas de Reforma del Estado, Gobernación, Estudios Legislativos y la de Puntos Constitucionales.
El exgobernador queretano, explicó que la reforma política debe contener orden, para trazar el camino a la sociedad y dar respuestas adecuadas al fenómeno democrático que hoy se vive. “Los escenarios actuales son distintos; hay una evolución de la tecnología, de la comunicación, evolución de la realidad social en el orden global; darle su gran importancia a la correlación con la economía norteamericana, con la europea, hace que vayamos día a día haciendo ajustes en la forma de gobernar”.
¿En qué puntos específicos hay ya coincidencias?
Tenemos que hacer más ágil y transparente las administraciones municipal, estatal y Federal en su conjunto; además de más transparentes los procesos electorales y asegurarle cada vez mayor credibilidad, también coincidimos en que los órganos de impartición de justicia en materia electoral, que son justos, tenemos que asegurar eso para que todas las expresiones queden satisfechas que hay incertidumbre en los resultados electorales.
En cuanto a la reforma energética, Burgos García considera que es la única ‘palanca de desarrollo económico’, y se deben lograr los acuerdos pertinentes con las distintas opiniones para mantener la convivencia social y gobernabilidad, “mi partido está en condición abierta, de recibir, escuchar y dar cabida a todos, que será del análisis, del debate razonado, bien argumentado; no tendremos una postura preconcebida.
¿El PRI no teme una postura perredista de total rechazo a la reforma política?
Hay gente valiosa en el PRD, hay gente juiciosa dentro del PRD, confío en que en ese partido encontraremos capacidad de diálogo, argumentación e iremos todos los partidos que integramos el Senado, iremos con capacidad, ánimo de análisis de discusión con reconocimiento a nuestra pluralidad y que se logre una buena síntesis.
¿Cederán en algunos temas de reforma política por apoyo en la energética, sin ser un canje?
Sí, mi percepción personal, no hablo a nombre de nadie, es que todo es debatible dentro de los límites y dentro de las fronteras políticas y éticas que derivan de nuestra constitución; si están dentro de esta frontera constitucional, todo es debatible.
¿Cómo será la postura de Enrique Burgos?
Vamos al análisis, sin prejuicios, sin posiciones que descalifiquen a nadie por anticipado; abierto, dispuestos a debatir, y dispuestos a no asumir una posición prejuiciada.