QUERÉTARO, Qro., 22 octubre 2013.- En el marco de la conmemoración por los 60 años del voto de la mujer en México, la Consejera General del Instituto Electoral de Querétaro, Yolanda Elías Calles Cantú, aseguró que el futuro de México se encuentra estrechamente vinculado al desarrollo de las mujeres y al pleno respeto de sus derechos, tras aseverar que el compromiso del IEQ es superar las brechas de desigualdad que persiste.
Además, dijo estar convencida de la necesidad de enriquecer los enfoques y las acciones nacionales y regionales en consensos multilaterales, así como de la necesidad de impulsar políticas públicas que incluyan el punto de vista de la mujer.
«En nuestro estado, la lista nominal está integrada por mujeres, es decir, tenemos 700 mil electores; en contraste, vemos que como resultado del pasado proceso electoral llegan a la Legislatura sólo dos mujeres y dos más a las presidencias municipales».
Detalló que a lo largo de la historia de nuestro país, se observa que el 97 por ciento de los municipios han tenido alternancia en el partido que los gobierna, pero que aunque han sido rojos, naranjas, amarillos, azules o verdes, los partidos que han dirigido a algún municipio, quienes lo han hecho en una gran mayoría han sido hombres.
«El avance democrático no ha dado respuesta a las mujeres, esa es una deuda social y hay que trabajar para pagarla».
Aseguró que las mujeres no sólo quieren espacios en la política de México, sino que lo que quieren es transformar el escenario político y social, pues no se trata de ejercer la política por turnos, sino que juntos, hombres y mujeres tomen las decisiones que definan el rumbo del país.