Ambos municipios proyectan mejoras a través del plan Q500, en el caso de Querétaro, y el Morelia Next, para aquella demarcación.

QUERÉTARO, Qro., 6 de febrero de 2016.- Con el objetivo de sumar fortalezas y atraer inversiones para el desarrollo de esta zona, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, y su homólogo de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, firmaron el Convenio de Hermanamiento entre ambas ciudades.

De acuerdo a un comunicado del municipio, Marcos Aguilar Vega, quien estuvo acompañado de su esposa Teresa García de Aguilar, destacó que aunque hay distintas coincidencias entre ambas ciudades, tanto en número de habitantes, historia y arquitectura, en esta ocasión las une una visión en términos de desarrollo en todas sus modalidades.

El ingrediente visionario de este Hermanamiento, que fue iniciativa de su homólogo de Morelia, dijo que es el incluir a Querétaro dentro de un diamante en el que participan tres municipios con características similares, para tener un inventario de fortalezas y potenciar estos municipios, no solo a nivel nacional sino, hacia el extranjero y atraer inversiones.

Indicó que también identifica coincidencias en aspectos de movilidad, por lo que en ambas ciudades se han creado estructuras dedicadas a ese rubro, para generar progreso y capacidad de desplazamiento para las personas y sus bienes, así como una política a largo plazo en esa materia.

Dijo que el plan de Querétaro a 25 años, está en construcción y se trata del Q500, y que en el caso de Morelia es el Morelia Next, para garantizar un desarrollo para todos los habitantes y arribar a nuevo modelo de responsabilidad de los funcionarios públicos.

“Este país con más de 2,450 Ayuntamientos, es donde radica la verdadera fortaleza para el desarrollo, el crecimiento y potencializar a nuestra República. Aplaudo y nos sumamos a este hermanamiento que no solo es para coincidencias en cultura, historia y arquitectura. Aquí veo liderazgo político para potencializar para invertir y generar desarrollo y progreso para nuestras ciudades, por eso es diferente este hermanamiento”.

Con este convenio, firmado en el exconvento de Santa Rosa de Viterbo, la ciudad de Querétaro alcanza el décimo segundo hermanamiento.

Durante su intervención, el Presidente Municipal de Morelia, Michoacán, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, indicó que el modelo de planeación a 25 años para esa ciudad es el Morelia Next, y han encontrado coincidencias con esta ciudad que destaca por su ubicación que refirió como “perfecta”.

Explicó que de acuerdo con Fundación Metrópoli, se está formando un corazón o un diamante en el centro del País, conformado por los vértices de Morelia, Querétaro y León.

“El objetivo es que podamos trabajar juntos y sumemos a León, y podamos ir juntos a la Federación”, dijo al señalar que Querétaro, con la zona conurbada llega a un millón 300 mil habitantes mientras que Morelia, con la zona conurbada, llega a un millón y con las poblaciones que están a menos de 45 minutos alrededor alcanzan un millón 300.

Esto significa, explicó, que juntos Querétaro y Morelia, alcanzan una población de 2 millones 600 mil habitantes.

“No es lo mismo ir a hablar a la Federación, Morelia y Querétaro por un lado a que vayamos juntos con proyectos que desarrollen todas nuestras regiones, a nuestros municipios cercanos, que desarrollen a nuestras comunidades y que beneficien a toda nuestra población”, expresó.

Mencionó que otro diamante que se forma lo hacen el Estado de México; Jalisco y el puerto de Lázaro Cárdenas y explicó que las oportunidades de desarrollo son proporcionales al mercado activo, las vías de comunicación y la idea es que juntos puedan generar esos lazos comerciales entre los tres municipios más importantes de esta región y ampliarlos hacia esas otras ciudades donde concentra la mayor población de todo el país.

“El objetivo de estos hermanamientos es poder hacer esa capacidad de gestión, y que se pueda luchar con lo requerido para poder desarrollarlo. Estamos juntos en esta parte, Queremos lograr muchos más resultados”.

En materia de turismo, dijo que Querétaro, Morelia, Guanajuato e inclusive San Luis Potosí, son ciudades que tienen mucho que ofrecer y es necesario que trabajen juntos para “hacer este enroque y venderlos como esa zona”.

El coordinador de Asuntos Legislativos e Internacionales en el Municipio de Querétaro, Alejandro González Valle, expresó en su intervención que esta unión de municipio forma parte de un modelo de gestión distinto, donde ambos presidentes municipales impulsan una política para dar paso a la modernidad y desarrollo de sus ciudades, y donde los objetivos están enmarcados por preceptos como: el cuidado del bien público, la participación ciudadana y búsqueda del bien común.

Acudieron también a este encuentro Guillermo Riso Hernández, coordinador y representante del Gobernador de Michoacán; Jesús Dávalos Plata, Secretario del H. Ayuntamiento de Morelia; Paulina Aguado Romero, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes; Rafael Fernández de Cevallos, Secretario del Ayuntamiento de Querétaro; Mauricio Cobo Urquiza, Secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro; regidores y autoridades municipales de ambas ciudades.