El personal de las siete delegaciones será el responsable de reportar los que han incumplido con esta nueva obligación.

QUERÉTARO, Qro., 5 de abril de 2016.- A partir del 1 de abril, el municipio de Querétaro inició la verificación de limpieza de predios baldíos, el personal de las siete delegaciones será el responsable de reportar los que han incumplido con esta nueva obligación, informó Rubén Álvarez Lacuma, secretario de Finanzas de la misma demarcación.

La Cámara Nacional de la Industria de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) será la que se encargará de limpiar los predios que no han sido atendidos, mientras que el municipio impondrá las sanciones correspondientes a los dueños de dichos terrenos.

«Tenemos una fuerza de alrededor de 350 elementos o cuadrillas que conforman la limpieza en estos predios baldíos y alrededor de 50 maquinarias desde camiones de volteo, cargadoras y retroexcavadoras (…) vamos limpiando alrededor de unos 100, 150 predios diariamente» dijo Mario Basurto presidente de la Canadebi.

Existen en el municipio alrededor de 50 mil predios baldíos, de los cuales, según el funcionario, faltan por limpiar el 40 porciento.

El secretario de Finanzas recordó que además del costo por metro cuadrado de la limpieza que realice la Canadevi (24.19 pesos por metro cuadrado de limpieza con equipo y 175.32 pesos por retiro de escombro y material suelto), dependiendo del tamaño del predio el dueño será acreedor a una multa desde los 14 mil hasta los 45 mil pesos.

Cabe señalar que el 23 de febrero de este año el Ayuntamiento aprobó un acuedo que permitía que todo aquel que solicitara una prórroga para limpiar su predio podría hacerlo hasta antes del 30 de abril, el secretario de Servicios Públicos Municipales, Jose Luis Sainz Guerrero, aseguró que hasta el momento se han pedido sólo 12 aplazamientos.