Denuncian humillaciones a detenidos por policías municipales en Guanajuato
QUERÉTARO, Qro., 7 de febrero de 2014.- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) emitió una alerta respecto a dos amenazas cibernéticas que paralizan sistemas de cómputo a la distancia.
Según la División Científica de la Policía Federal, hay dos software intrusos operados a la distancia por defraudadores, que infectan los equipos de cómputo para obtener información privada y extorsionar al propietario, de forma que este pague por obtener una contraseña que le permita recuperar sus archivos.
Con base en publicada por Reforma, las amenazas fueron identificadas como «Anti-child porn spam protection» y «Cryptolocker», y fueron encontradas en equipos de pequeñas y medianas empresas en Distrito Federal, San Luis Potosí, Nuevo León, Querétaro y Jalisco.
Hasta el momento, no se cuenta con una manera para recuperar los archivos infectados.
La CNS advirtió que estos atacan a empresas que no cuentan con seguridad en sus máquinas, y a aquellos usuarios que ingresan a sus servidores desde dispositivos remotos.
En este sentido, la Comisión recomendó actualizar el sistema operativo y antivirus de las máquinas; respaldar la información; no abrir correos de desconocidos ni ligas contenidas en dichos correos, y acceder sólo a sitios seguros.
Además, llamó a que las empresas instalen programas para la prevención de intrusos; que establezcan canales de comunicación seguros como redes privadas virtuales; que eviten accede a los equipos a través del Escritorio Remoto, y que utilicen contraseñas seguras.
«En caso de haber sido o estás siendo víctima de algún malware o de alguna extorsión a través de la red, la ciudadanía puede comunicarse al Centro de Atención de del Comisionado al 088 (teléfono gratuito y nacional que opera las 24 horas del día, los 365 días del año)», destacó la CNS.