Arranca verificación de predios baldíos en la capital
«Primero hay que identificar que no se haya trabajado y se haya cobrado, entonces podríamos saber que efectivamente podemos cuantificarlo (como delito)»
QUERÉTARO, Qro., 2 de noviembre de 2015.- José Alberto Morales Bravo, titular del Órgano de Responsabilidades del municipio, refirió que existen por lo menos cuatro carpetas de investigación relativas a casos de aviadores en el ayuntamiento anterior.
«Son alrededor de tres o cuatro casos. Al momento han sido turnados (…) y aún falta auditar gran parte de 2014 y 2015, o sea que son a posteriori, es decir que se ejerce el recurso y después se auditó», expresó el funcionario.
Estas investigaciones tienen como objetivo encontrar a los responsables que intervienen en esta acción ilegal.
«Primero hay que identificar que no se haya trabajado y se haya cobrado, entonces podríamos saber que efectivamente podemos cuantificarlo (como delito)», puntualizó.
Además de estos casos, algunas denuncias ciudadanas y hallazgos de la administración pasada, sin embargo, la dependencia está a la espera del pronunciamiento de la Auditoría Superior de Fiscalización del municipio para que el Órgano tome parte en los asuntos.
Este delito está considerado en la clasificación de materia resarcitoria, es decir, que a los funcionarios acusados a los que se les compruebe su culpabilidad tendrán que devolver el recurso obtenido de forma irregular.
«Nosotros hacemos una multiplicación de salario con base en la cantidad de sueldo, se emite un dato económico. Tendríamos que analizar el sueldo, el nivel jerárquico y tiempo que prestó el servicio.»
Las denuncias en esta materia que no se han atendido por falta de elementos son de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Secretaría Particular del municipio.