Informan sobre «estancamiento» de Seguridad Pública de San Juan del Río
02 de noviembre de 2015
,
15:35
Luis David Valdez Ugalde/Quadratín
Denunciaron aumento salarial simulado, parque vehicular en malas condiciones, oficiales comisionados a escolta del exalcalde y una Secretaría de Seguridad estancada
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 2 de noviembre de 2015.- La actual administración municipal denunció en rueda de prensa que recibió el ayuntamiento con un aumento salarial simulado, parque vehicular en malas condiciones, oficiales comisionados a escolta del exalcalde, una Secretaría de Seguridad estancada, uniformes y equipamiento que en años no cambio.
Así lo dieron a conocer el secretario del Ayuntamiento, Fernando Ferrusca y Arturo Calvario, secretario de Seguridad Pública Municipal, durante una rueda de prensa realizada al término de los honores a la bandera.
Cerca de una veintena de patrullas fueron entregadas en «pésimo estado», y que fueron concentrados en el taller de servicios municipales, en su mayoría, al presentar anomalías en el motor o cajas de velocidad.
También se informó que con la finalidad de cumplir con los requisitos para obtener los recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios, a los oficiales les simularon aumentos de salario, es decir, que sus prestaciones dejaron de tener ese concepto para pasar a sus salarios base, situación que ya fue señalada por la autoridad federal a la administración municipal, encabezada por Guillermo Vega.
Los secretarios indicaron que dos elementos de la Policía Municipal fueron comisionados y se les otorgó licencia con goce de sueldo para desempeñar como escoltas personales del exalcalde Fabián Pineda y su familia; además, uno de ellos recibió aumento salarial directo a su sueldo base, lo que consideran ilegal.
Calvario Ramirez, destacó que la secretaría a su cargo se quedó estancada por seis años y mientras que la ciudad tenía un importante crecimiento poblacional, seguía trabajando con la misma cantidad de elementos y en «reprobables condiciones».
También dijo que para cumplir con los requisitos y obtener los recursos federales, se tienen que contratar al menos a 200 elementos para brindar la seguridad que la población requiere.