Piden aclarar acuerdos sobre situación de trabajadores de recolección
El fin es que aclaren la situación laboral que les espera con la concesión del servicio de recolección de basura, apuntó el alcalde capitalino.
QUERÉTARO, Qro., 13 de abril de 2016.- El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, aseguró que organizará mesas de diálogo entre la empresa Red Recolector SA de CV y los trabajadores de recolección de basura para que aclaren la situación laboral que les espera con la concesión de dicho servicio.
Lo anterior, debido a la incertidumbre que han expresado los trabajadores de este departamento de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales con respecto al salario que percibirán con la nueva empresa y las prestaciones que recibirán.
En este mismo sentido, el alcalde dijo que el trabajo de todos aquellos empleados que deseen continuar laborando con dicha empresa tendrá la posibilidad de hacerlo, garantizando así un puesto para cada uno de los trabajadores que actualmente integran el área de recolección de basura.
«Vamos a comenzar con mesas de trabajo con la empresa para se establezca un dialogo en el que, con claridad, se platique uno por uno con cada empleado hasta que se satisfagan estas pretensiones», dijo el presidente municipal.
En cuanto a los convenios a los que ha llegado el municipio de Querétaro con los trabajadores liquidados, el secretario de Administración Manuel Velázquez Pegueros informó que por petición del secretario del Trabajo del Estado Jose Luis Aguilera Rico harían un esfuerzo por cubrir el monto de las liquidaciones en un plazo de 3 días.
Cada convenio, además de contar con el visto bueno de la Secretaría del Trabajo, según el secretario, estará ratificado por el Tribunal de Responsabilidades Administrativas (órgano encargado de llevar las demandas laborales de los funcionarios públicos).
Al respecto, el alcalde dijo que la participación de la Secretaría del Trabajo del Estado de Querétaro es favorable, ya que una instancia ajena podrá observar que no se ha cometido ninguna violación a los derechos de los trabajadores.