¿A quién no le ha dado dolor de cabeza aunque sea una vez en la vida?

Resulta ser uno de los síntomas más frecuentes de consulta, ya sea al médico, o a la comadre, vecina, tía, suegra, etc… ¿Quién no ha recetado de cuando en cuando un medicamento a una persona que le duele la cabeza? Mira manita, este me lo traje “del otro lado” y dicen que es buenísimo, etc.

Así como es común, es de peligroso, existen algunas condiciones que generan dolores de cabeza y pueden poner en peligro la vida, como los tumores, las infecciones y las hemorragias intracraneales.

Hay que saber que existen en la cabeza estructuras capaces de producir dolor y no necesariamente tener origen en el cerebro, por ejemplo, las caries dentales complicadas pueden producir dolor de cabeza, los problemas de la articulación mandibular, infecciones de oído o senos paranasales, problemas en la columna cervical todas estas son causas de dolor de cabeza.

De tal manera que el dolor de cabeza solamente es un SINTOMA, que como todo síntoma no se ve, lo siente el paciente. Tratar el síntoma con analgésicos solamente es eso, tratar el síntoma, pero si no sabemos el verdadero origen del dolor, la perdida de tiempo en el diagnóstico puede ser una gran diferencia entre curarse o no tener remedio.

Algunos signos de alarma cuando duele la cabeza son: Dolor súbito agudo (de repente) , referirse como el peor dolor de mi vida, cuando se conoce con dolor de cabeza crónico, que el patrón o forma del dolor cambie, vómito de repetición y sin causa aparente, visión doble, disminución o pérdida de fuerza en alguna extremidad y extremos de la edad, esto es alguien después de los 50 o antes de los 5 años que empieza con dolores de cabeza y nunca antes había tenido es un dato que debe alarmar.

Lo mejor es acudir con el Neurólogo o Neurocirujano de confianza para salir de dudas.

¡Hasta la próxima!

Dr. Mario Salmón Franz | FAANS FACS. 4423285144