Caso Ayotzinapa no se cerrará; la idea es no confrontarnos: Sheinbaum
La empresa tiene dos registros uno en México, con el que paga impuestos, y otro en Países Bajos
MÉXICO, 5 de abril 2016.- 24 Horas reveló que la operación de Uber en México ha contribuido muy poco al fisco gracias a un tratado internacional; esto, a diferencia de la carga fiscal que pesa sobre los 40 mil conductores y los 1.2 millones de usuarios que tiene en el país.
La razón está en que Uber, igual que empresas como Google, IBM, Apple, General Electric e incluso legendarias bandas de rock como The Rolling Stones y U2 (de acuerdo con reportes del New York Times y la revista Fortune) han decidido establecer sus domicilios fiscales en Países Bajos por las facilidades que otorga el gobierno holandés para pagar la mínima cantidad de impuestos.
Uber administra y cobra el dinero generado por los conductores mexicanos con dos registros: uno es el que tiene ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como Uber Technologies Inc., y con el cual -de acuerdo con información extraoficial de la empresa- paga los impuestos derivados de su operación en el país (salarios, por ejemplo). Esta empresa es filial de Uber B.V.
El otro registro es el de la empresa Uber B.V., que no se encuentra en México y mediante la cual Uber establece sus contratos de prestación de servicios con los choferes mexicanos que ingresan en la plataforma. Esta empresa tiene su domicilio fiscal en el cuarto piso de Vijzelstraat 68-78, 1017 HL, en la ciudad de Amsterdam, Países Bajos (Holanda), según consta en el contrato y recibos a los cuales 24 HORAS tuvo acceso.
Leer más en 24 Horas