La suerte de Cuitláhuac, el indeseable
· Ebrard negociaba con Trump desde la campaña
· México se encomienda al yerno superpoderoso
· Amenaza al cacicago de los Yunes en Veracruz
Vueltas de la vida.
Hace ocho años Marcelo Ebrard operó desde su autoexilio a favor de la candidata demócrata Hillary Clinton de varias maneras.
Una de ellas fue promover mensajes de crítica y rechazo al candidato republicanoDonald Trump para influir entre los votantes latinos.
Lo hacía por su jefe político Andrés Manuel López Obrador, quien inclusive publicó el libro Oye Trumppara mostrarle su desprecio.
En éste prometía contestarle insulto por insulto para “ponerlo en su sitio” porque, criticó al entonces presidente, “a Peña lo asustó Trump”.
Su párrafo de contexto:
“Porque Peña no contesta, a Peña lo asustó Trump desde que le habló por teléfono. Le alzó la voz, lo calló, pero con nosotros es distinto. Sin faltarle al respeto, vamos a poner en su sitio, lo vamos a hacer entrar en razón”.
Fue al revés.
AMLO suministró un muro militar -28 mil soldados, según Trump- para contener el paso de migrantes desde Chiapas hasta la frontera norte.
LAZOS CON EL YERNO
¿Quién era el operador?
El canciller Marcelo Ebrard, quien pasó de opositor a aliado a través de Jared Kushner, influyentísimo yerno de Donald Trump.
Esa relación sigue.
El secretario de Comercio conduce el diálogo rumbo a los nuevos gobiernos y en especial hacia la revisión del T-MEC, cual lo bautizó Donald Trump.
Por supuesto esto lo sabe Claudia Sheinbaum y por eso la confianza en conducir una renegociación aunque haya amenazas del ex y futuro presidente de Estados Unidos.
También con su venia se llevan negociaciones con multinacionales para tratar de atraer inversiones y aprovechar la relocalización originada por la confrontación Washington-Beijing.
Es decir, el reconocimiento y felicitación de la mandataria mexicana al candidato republicano es simple consecuencia de los antecedentes construidos durante meses por quien fue canciller y hoy secretario de Economía.
LOS YUNES APESTADOS
1.- Un cacicazgo está en peligro.
Aunque Miguel Angel Yunes Linares y Miguel Angel Yunes Márquez traicionaron a la oposición, no son bien vistos en el oficialismo.
Si alguien duda de su actuación, puede revisar el enfrentamiento senatorial de Yunes LInares con el dirigente panista Marko Cortés.
Ahora, rechazados en un frente por renegados y en el otro por advenedizos, deberán medirse al interior del morenismo e imponerse a la zacatecana electa en Veracruz, Rocío Nahle.
Estos quieren al empresario Alejandro Cossío de candidato a alcalde en Boca del Río, la cuna del cacicazgo de los Yunes.
Buena pelea.
Y 2.- a los graves problemas de inseguridad oaxaqueña desatendidos por el gobernador Salomón Jara, agregue usted nuevos conflictos de la comunidad triqui.
Dos hermanos del líder de la agrupación MULT, Octavio de Jesús Díaz, fueron asesinados y amenazan traer sus reclamos a la Ciudad de México.
De esto ya fue advertido el gobierno federal y rebotó a Oaxaca con la exigencia a Jaray a su procurador Bernardo Rodríguez Alamilla a actuar de inmediato.
Amagan con tomar Paseo de la Reforma al estilo lopezobradorista de 2006 y ni Claudia Shieinbaum ni el fiscal Alejandro Gertz Manero quieren problemas porque el país no está para más violencia.
Recordemos: hace dos años los triquis bloquearon Eje Central durante meses.