CIUDAD DE MÉXICO., 10 de agosto de 2020.- Durante el mes de junio, cuando se retomaron algunas actividades socioeconómicas tras la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia contra el coronavirus, las víctimas de seis delitos cometidos contra mujeres se incrementaron a nivel nacional.

El documento Información sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que los delitos de feminicidio, homicidio culposo, lesiones dolosa y/o culposa, secuestro y trata de personas volvieron a tener una tendencia al alza en el primer mes de desconfinamiento.

El homicidio culposo y las lesiones culposas, por ejemplo, alcanzaron su mínimo histórico de víctimas en mayo, pero en junio repuntaron hasta 30%. Otro ilícito es el feminicidio: en abril y mayo hubo 74 víctimas por mes, según las denuncias presentadas ante las fiscalías y procuradurías, y en junio la cifra alcanzó las 99.

Especialistas consultadas atribuyeron esta situación al aumento en la movilidad del país, además de señalar que entre abril y mayo fue más difícil presentar una denuncia porque los ministerios públicos trabajaron con menos personal o incluso las víctimas no podían salir de sus hogares para reportar los hechos.

Continúa en El Universal