QUERÉTARO, Qro., 25 de agosto 2016.- Los negocios, en términos generales, tienen un promedio de vida hasta cinco años, sólo uno de cada 10 logra rebasar este tiempo, dijo el dirigente de la CANIRAC, Sergio Salmón Franz, quien por ello aseguró que muchos inversionistas están apostando por franquicias en materia de alimentos.

“No se tiene que decir que se tenga éxito en esta. De 10 negocios sólo uno llega a 5 añoS, en plazas comerciales el quebranto es mucho menor porque ya está asegurado el modelo de negocio”.
Mencionó que la apertura comercial de los restaurantes ha sido planteada al gobierno del estado y a la capital queretana, que es donde se encuentra el 70 por ciento de los afiliados al sector.

Por lo que de acuerdo con reportes del gremio restaurantero, el proceso para abrir un antro, bar o restaurante puede extenderse por periodos de más de un año, situación que está relacionada con la obtención de la licencia de alcohol.

La CANIRAC representa a nueve mil 800 establecimientos, de los cuales, el 70 por ciento se ubican en la zona conurbada de Querétaro. Además, destacó que sólo la capital se ubica en el décimo lugar a nivel nacional, al contar con dos mil 377 negocios, que representa la gran cantidad de oferta desarrollada, por el buen manejo de una actividad que es dinámica y pujante.

Pues la industria restaurantera genera 35 mil empleos directos en la entidad, y 53 por ciento de ellos son ocupados por mujeres.