Estiman que mil 800 adultos mayores se registren a programa del Bienestar
QUERÉTARO, Qro., 22 de mayo de 2023.- Suman 10 los juicios de amparo que se solicitaron ante un juez de distrito del Poder Judicial de la Federación en contra de la delegación estatal de la Secretaría del Bienestar, por irregularidades en los esquemas de pensiones para adultos mayores, indicó David Iván Favela Mendoza, quien se presentó como abogado de las personas afectadas.
Al juez de distrito se le solicitó que dé parte al Ministerio Público Federal por las omisiones y comisión de delitos que resulten y que, si la autoridad responsable continúa con omisiones, se implementen multadas, destitución o prisión preventiva.
Dentro de las solicitudes de juicio de amparo se pidió realizar una auditoría y si a través de ella se demuestra que existió el uso de recursos con fines electorales, se exigirá que se aplique prisión preventiva oficiosa contra los responsables.
La ley establece que la primera a la que se le deben vincular un proceso es a Rebeca del Rocío Peniche Vera, delegada del Bienestar, así como a los jefes de departamento, Roxana González Martínez y Jorge Arturo Guerrero Bautista.
Se tramitaron los juicios de amparo por diferentes irregularidades, entre ellas retención ilegal de la pensión para adultos mayores y denuncias de que alguien más cobró el apoyo.
También se tienen reportes de que a gran cantidad de personas con discapacidad se les niega el registro, cuando acuden a tramitar el apoyo se les dicen cosas como “usted se ve que no lo necesita”.
El apoyo que se da a los adultos mayores y a las personas con discapacidad está marcado en ley, de ahí que todos deben recibirlo, parezca o no que lo requieran. Se trata de un derecho que está en la Constitución desde el 8 de mayo del 2020.
Negar, condicionar o sustraer ilegalmente la pensión se castiga con penas que van desde la multa, la destitución del cargo y la cárcel.
A la rueda de prensa acudió María Carmen Álvarez Sánchez, quien expuso que se le deben 54 mil 550 pesos, toda vez que desde febrero del 2021 se le obliga a acudir cada cinco meses para preguntar si ya se generó su pago, pero nunca lo ha recibido, eso sí, se le obligó a registrarse ya varias veces.
Quien se presentó como Gustavo dijo que se inscribió el 20 de junio del 2022, le dieron su tarjeta durante enero de este año, pero le pidieron que acudiera a cobrar el apoyo hasta marzo.