Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 31 de mayo del 2017.- La Semarnat y la Sedesu estudian el pasado expediente que se hizo para el decreto de Peña Colorada, como área natural protegida, esto a fin de definir qué elementos pueden ser retomados y cuáles no.
El delegado de la Semarnat en Querétaro, Oscar Moreno Alanis, explicó que pretenden hacer una propuesta más contundente y formal que cuente con todo lo que marca la ley.
«Estamos valorando y estudiando cuáles fueron las aportaciones que se hicieron al estudio anterior para efecto de ver cuál va a ser la estrategia a seguir. De tal forma, que se trabaje en una propuesta ya contundente, una propuesta ya más formal y que finalmente cuente con todos los elementos que se requieren, que marca la ley», detalló.
De igual forma, reveló que aún no se ha tenido un acercamiento con los ejidatarios dueños de las cinco mil hectáreas de Peña Colorada.
«Los avances realmente hasta ahora te puedo decir han sido institucionales, en donde ha habido acercamientos ya con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas que finalmente era quien tenía esa solicitud y ese expediente», añadió.
Asimismo, aclaró que este decreto no significa una expropiación de la tierra, pero que analizan como esquema apoyar a los ejidatarios con proyectos productivos.
Moreno Alanis señaló que no hay una fecha exacta para el decreto y aclaró que esta responsabilidad recaerá en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conam) al ser un decreto federal.