Extiende IMSS Cédula Digital de Salud a Querétaro y región centro
QUERÉTARO, Qro., 31 de octubre de 2024.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó un nuevo modelo de contratación consolidada para la compra de medicamentos e insumos médicos, con una inversión histórica de 130 mil millones de pesos para el periodo 2025-2026. Este esquema, que busca reforzar la transparencia y eficiencia en el sistema de salud, contempla la adquisición de 4,454 claves de medicamentos, en el que se espera la participación de 26 instituciones públicas del sector salud.
“Es una compra muy importante para el acceso a la salud de las y los mexicanos. La forma en la que se va a hacer, de manera transparente, invita a todos los proveedores de salud y garantiza mejores precios para los medicamentos”, afirmó Sheinbaum durante la presentación.
Proceso de compra y participación de instituciones
El nuevo modelo de compra cuenta con un proceso dividido en etapas:
La digitalización de los trámites será central en esta compra bianual, como lo explicó Sheinbaum: “Vamos a entrar en un proceso de mayor digitalización de trámites (…) es parte de los 100 puntos que presenté en el Zócalo, para facilitar no solo la compra de medicamentos, sino muchos otros servicios gubernamentales”.
Transparencia y digitalización: pilares de la compra consolidada
Este nuevo esquema incorpora un portal público para la discusión y transparencia del proceso, en el cual se podrán consultar y realizar comentarios hasta el 8 de noviembre en discusion.salud.gob.mx. A través de este medio, proveedores y la ciudadanía podrán participar activamente en la formulación y mejora de los procesos de compra, contribuyendo a construir un modelo más justo y eficiente.
Además, el secretario de Salud, David Kershenobich, destacó la importancia de este esfuerzo en el sistema de salud: “La compra de medicamentos e insumos médicos es vital para garantizar la prevención y tratamiento de enfermedades, contribuyendo a la sostenibilidad y mejora de la salud pública”.
Innovación y planeación a largo plazo
El subsecretario Eduardo Clark informó que esta será la mayor compra consolidada hasta la fecha, con una meta de 4,934 millones de piezas de medicamentos e insumos, y destacó la importancia de esta planeación a largo plazo, con dos compras anuales para asegurar mejores precios y estabilidad en el abastecimiento.
La nueva plataforma compraconsolidada.salud.gob.mx será el espacio donde se concentrará toda la información de los procesos de compra y entregas, con la supervisión de la Secretaría de la Función Pública, que próximamente se convertirá en la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, encabezada por Raquel Buenrostro Sánchez.