Logra preescolar Rosario Alvarado distintivo de salud en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 17 de octubre de 2023.- En Querétaro, a la fecha se ha registrado un total de 30 casos confirmados de viruela símica, de los cuales 29 pacientes fueron dados de alta mientras que se registró un deceso.
La Secretaría de Salud (Sesa) informó que del 25 de julio de 2022 al 16 de octubre de 2023, furon identificadas 70 personas que cumplían con la definición operacional de caso probable de viruela símica, de los cuales 30 están confirmados, 36 descartados mediante prueba de laboratorio y cuatro pendientes de resultado.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) realizó la confirmación a viruela símica a través de la reacción de la polimerasa en cadena (PCR), cuyos casos confirmados, el 100 por ciento corresponden a hombres, 25 se localizan en el municipio de Querétaro, tres en Corregidora, uno en San Juan del Río y uno en El Marqués.
Así mismo se informó que un total de 29 con este padecimiento recibbieron el alta médica y se registró una defunción.
Cabe recordar que la viruela símica o del mono dura en promedio 21 días, se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma por medio de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales.
Existen prácticas que pueden incrementar el riesgo de infecciones, incluyendo la viruela símica, como son: sexo con personas desconocidas, cuartos oscuros o fiestas sexuales; esto, debido al contacto estrecho entre las personas durante estas actividades.
Quienes cuidan a familiares con la enfermedad deben lavar con agua tibia y detergente la ropa, las toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer; además, limpiar y desinfectar superficies contaminadas. En caso de presentar síntomas, las y los pacientes deben evitar acercarse a otras personas y no acudir a lugares públicos.
El sitio viruela.salud.gob.mx cuenta con información disponible para la población, así como para personal de salud que atiende pacientes con sospecha de la enfermedad.