QUERÉTARO, Qro., 20 de junio del 2016.- Desde el 15 de mayo de 2016, el Comité de Fenómenos Hidrometeorológicos del Gobierno Municipal de El Marqués, encabezado por el Presidente Municipal de el Marqués, Mario Calzada Mercado e integrado por titulares de las diferentes dependencias, delegados y subdelegados, ha realizado labores preventivas para enfrentar la temporada de lluvias.

Para evitar riesgos toda la coordinación se lleva a cabo en tiempo real, antes, durante y después de las lluvias, lo que facilita el conocimiento y respuesta inmediata en zonas de riesgo; así mismo, se anticipan acciones para evitar daños posteriores.

Los trabajos preventivos, se llevan a cabo cuando no se presenta lluvia y son atendidos con la coordinación de todas las partes, para que la respuesta sea inmediata. En estos trabajos, los reportes responsables de la ciudadanía, han contribuido también a identificar puntos vulnerables.

Hasta el momento no se han presentado incidentes de riesgo por lluvias en las comunidades de El Marqués, pero sí se han tenido que movilizar unidades para desazolvar coladeras o canales, a fin de permitir que los escurrimientos pluviales sigan su curso, sin afectar a los ciudadanos. Asimismo, se han distribuido costales de arena y en las zonas en donde se han presentado encharcamientos, se ha acudido para prestar el auxilio necesario.

El Comité es coordinado por el Director de Protección Civil Municipal, Luis Ramírez Juárez y participan los Titulares de la Dirección de Obras Públicas, Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Tránsito; la Secretaría de Administración, así como el apoyo de Delegados y Subdelegados Municipales. 

Es importante destacar que el Sistema Meteorológico Nacional informa que se ha generado la depresión tropical número 4 en el Golfo de México, con desplazamiento hacia el oeste.

Se pronostican intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntualmente fuertes en Querétaro este lunes y martes. Por ello, se recomienda extremar precauciones a la población en general y estar al pendiente de las recomendaciones de Protección Civil Municipal de El Marqués.

Los ciudadanos pueden enviar sus reportes a los teléfonos de emergencia 066 y Protección Civil 234 76 99.