Exhortan a reforzar medidas contra el dengue en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 3 de mayo del de 2023.- El nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares recién aprobado entrará en vigor en cuatro años, es decir, en el 2027 en el país, informó el diputado federal por Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera.
Esto al señalar que el actual código ya está desfasado y que con el nuevo se busca que se aligeren los juicios y controversias en dichas materias, y por ende, la justicia sea más accesible y no se propicie la corrupción.
Explicó que una vez publicado este código por el Ejecutivo Federal, los estados tendrán qué hacer las adecuaciones correspondientes como crear salas en materia oral, dar capacitación de jueces y funcionarios del Poder Judicial o incluso las universidades tendrán que adecuar sus planes de estudio, pues el primero de abril del 2027 los 32 códigos en el país quedarán derogados.
Este código contiene 10 libros, más de mil 100 artículos, 43 capítulos, 82 secciones y 20 artículos transitorios.
Macías Olvera, sostuvo que con este nuevo código se podrán fijar pensiones alimenticias provisionales en menos de 24 horas; los divorcios se podrán hacer en menos de 10 días; en meses se podrá concretar un proceso de adopción; se podrán fijar medidas de protección inmediata por violencia de género o doméstica; se podrá salir más fácil del buró de crédito; por mencionar algunos ejemplos.
Recordó que en el país hay un millón 500 mil litigios cada año, y de estos, el 64 por ciento son en materia civil y familiar como divorcios, pensiones, arrendamientos, por mencionar algunos.