QUERÉTARO, Qro,. 8 de julio 2020.- Para conmemorar los 33 años del suceso en el que 18 migrantes mexicanos murieron asfixiados en un vagón de ferrocarril, en su intento de internarse en los Estados Unidos, la Compañía Nacional de Teatro Universitario, dirigida por Pablo Parga, y conformada por estudiantes y docentes de 13 universidades mexicanas, representó “en vivo” y “a distancia” la obra teatral El viaje de los cantores, del dramaturgo mexicano Hugo Salcedo.

La presentación de la obra forma parte de los actos conmemorativos que, desde el año 2012 realizan profesores de artes escénicas universitarios, en las mismas fechas, coincidiendo con los días de los sucesos reales. En esta ocasión las representaciones fueron los días 30 de junio, 1 y 2 de julio, en transmisión abierta, desde distintos sitios de internet.

La Compañía de Teatro Universitario, respaldada por la Red de InvestiCreación Artística con sede en la Universidad Autónoma de Querétaro, se integra con docentes y estudiantes de teatro y actuación del Centro Universitario de Teatro (UNAM), Escuela de Arte teatral (INBA), Facultad de Artes Escénicas de la UANL, Instituto de Artes de la UAEH, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad de las Artes de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Escuela Estatal de Teatro de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Autónoma de Zacatecas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de la Dirección de Difusión Cultural del Instituto Politécnico Nacional.

En otros años, a partir de la misma obra, los integrantes han realizado teatro en atril, radioteatros y el montaje dentro de una caja de un tráiler, simulando el vagón del ferrocarril. En el 2018, se presentó en el Cabildo de Ojocaliente, Zacatecas, en la que estuvieron familiares de migrantes fallecidos.

En esta ocasión, el montaje de la obra se llevó a cabo en situación de confinamiento, contando únicamente con los elementos y los materiales de los actores y actrices participantes, la dirección fotográfica a distancia de Ivett Sandoval y la dirección del investigador y creador escénico Pablo Parga.

La obra (teatranet) durará hasta el 8 de julio, en correspondencia a los sucesos reales, ya que ese día fueron inhumados los cuerpos de 6 migrantes en Ojocaliente, Zacatecas.

https://www.facebook.com/amed.lacuna/videos/10223054814461099/?t=41